viernes, 1 de enero de 2016

Los Logros del Comercio: La creación del dinero

EL COMERCIO: CREADOR DEL DINERO

Esta información también puedes leerla en euskera

ÍNDICE


Volver a: Las Edades del Comercio


Volver a: El Comercio: Motor de la Historia



Si se hace la pregunta: ¿qué es el dinero? La respuesta evidente es señalar hacia nuestro monedero, concretamente a los billetes y monedas que contiene y tendemos a identificar dinero con eso, sin embargo eso no es Dinero sino sólo una forma concreta de él.

Dinero es toda mercancía que es capaz de almacenar valor:

¿Por qué se inventa el dinero? Es el comercio el que hace aparecer el dinero. A medida que los intercambios entre personas aumentaron en importancia y frecuencia aparecieron una serie de problemas que, de forma inconsciente, fueron dando lugar a la aparición del Dinero.

Estos problemas no son perceptibles a no ser que eliminemos el dinero de nuestro mundo y volvamos a una economía de trueque. Nos encontraríamos entonces con la dificultad de valorar unas mercancías con otras (cuántos sacos de cereales vale una cabeza de ganado) o de tener que llevar estas mercancías de un lugar a otro para hacer nuestras transacciones, algo harto difícil si la mercancía en cuestión es voluminosa, y esto por citar sólo dos ejemplos.

Debemos imaginar la situación de las personas que vivían en la época en que se inventó el Dinero, una época en la que, entre otros, se encontraban con estos problemas:
  • La dificultad de las comunicaciones: sólo existen caminos para viajeros a pie, el transporte de mercancías que no puedan transportarse solas, como es el caso del ganado, está limitado a aquello que pueda llevarse a lomos de animales.
  • La inexistencia de medios de conservación de los alimentos, lo que hace harto complicado su trasporte de un punto a otro ya que este traslado debe de hacerse antes de que se echen a perder.
  • La imposibilidad de ahorrar, puesto que sólo se puede o tener algo o no tenerlo, pero no existe algo que permita vender un bien hoy, guardar las ganancias y usarlas en otro momento posterior.
Era necesario, por tanto, contar con algo que fuera fácil de trasladar, fácil de conservar y que fuera generalmente aceptado por las diferentes comunidades. La solución llegó, como muchas otras veces en la historia de la humanidad, por sí misma, sin reuniones de sabios, sin acuerdos entre estados, sin firmas solemnes ni nada de eso. El mero sentido práctico de la gente dio lugar a la aparición del Dinero y a su posterior extensión como medio de pago.

Son múltiples los bienes que han sido utilizados como dinero, el más conocido y universal es, sin duda, el oro pero también se han usado como dinero la sal, conchas marinas, bloque de té (China), piedras (Isla de Yap) entre otros. Cualquier material es bueno siempre que cumpla las condiciones de ser duradero y escaso.

El proceso de la creación del dinero, como decimos, fue probablemente un acto inconsciente entre las partes que lo hicieron realidad. Lo más seguro es que las personas que participaron en el mismo no se dieron cuenta de la importancia del sencillo acto que estaban llevando a cabo en ese momento y de la increíble trascendencia que tendría en el futuro de la humanidad.

El proceso del nacimiento del dinero:

Podemos retrotraernos a un momento en el pasado y tratar de imaginar este proceso, que es posible que se diera a finales del neolítico. En este momento ya se apreciaba el oro como algo precioso y se le daba importancia y un valor superior a otros materiales y metales por su belleza y escasez.

Imaginemos una persona que ha trocado un animal por frutas y ahora debe de volver a su casa. No tiene el propósito de comerse todas las frutas sino que reservará algunas para cambiarlas en su aldea por herramientas que necesita y que fabrica un vecino, sin embargo piensa en el largo viaje de vuelta y se da cuenta que no sólo será penoso sino que además debido a lo que puede tardar es probable que la fruta se pudra y no pueda ni comérsela ni conseguir las herramientas.

Esta persona observa que hay alguien en esta aldea que mira con interés las frutas que tiene, se acerca y le propone un trueque a cambio de ORO. En este momento se produce un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad. La persona que posee las frutas sabe que a su vecino le gusta el oro y que probablemente lo acepte como pago de las herramientas. Tras un regateo para decidir el precio cambia parte de sus frutas por oro que cambiará a su vez por las herramientas que necesita, el resto de las frutas se lo comerá tranquilamente y no se perderán, del mismo modo el oro le resulta muy fácil de llevar de vuelta a su aldea y su vecino está encantado con aceptarlo como pago.

La siguiente vez que acuda con otro animal preferirá cambiarlo por oro, puesto que de esta manera podrá volver a su aldea a cambiarlo a su vez por otros bienes que necesita o utilizarlo en este mismo lugar. Su ejemplo será seguido por otras personas y de esta manera aparecerá EL DINERO, el oro, hasta entonces una mercancía más, adquiere este nuevo papel.

El dinero en moneda y su comercio:

Hubieron de pasar siglos hasta que los metales preciosos se convirtieran en monedas como las que hoy conocemos. Este proceso consistió simplemente en la elaboración de piezas de un tamaño y peso determinados que tenían un valor en función de la cantidad de metal precioso que contenían.

Es alrededor del año 600 a.C. en el reino de Lidia, en Asia menor, donde se inicia esta práctica de la mano del rey Creso y puede que fuera este acto y el hecho de que se fuera extremadamente rico lo que diera origen a la leyenda de que era capaz de convertir todo lo que tocaba en oro.

La moneda introduce una facilidad de uso en el dinero y una comodidad, ya no es necesario pesar el metal en cada intercambio puesto que ya está descompuesto en pequeñas piezas de peso conocido.

Pasado un tiempo la generalización de la moneda permitirá la aparición de un nuevo comercio, la del propio dinero. Las monedas se venderán a cambio de ser devueltas con un incremento. Surge de esta manera el préstamo, un nuevo comercio en el que la mercancía será el propio dinero.

FUENTES CONSULTADAS:

ENCICLOPEDIA UNIVERSAL MARÍN (Ed. MARÍN, S.A.)
ISBN 84-7102-019-X

ARTEHISTORIA

HISTÓRICO DIGITAL

EL RINCÓN DEL VAGO

ORIGEN Y NATURALEZA DEL DINERO

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED:

No hay comentarios:

Publicar un comentario