viernes, 1 de enero de 2016

Los Logros del Comercio: La invención de las unidades de medida

EL COMERCIO: CREADOR DE LOS PESOS Y MEDIDAS

Esta información también puedes leerla en euskera

ÍNDICE


Volver a: Las Edades del Comercio


Volver a: El Comercio: Motor de la Historia



Hoy en día es algo natural pensar en litros, metros y gramos, sin embargo cuando el comercio surgió las personas no tenían ni éstas ni ninguna otra magnitud para pesar, medir o contabilizar volúmenes y tuvieron que crearlas poco a poco de la nada.

Lo más extraordinario es que estas medidas no surgieron de un proceso deliberado cuyo fin fuera precisamente su definición, sino que aparecieron de forma natural por sí solas como subproducto del comercio entre las gentes. No eran los pesos y medidas en sí lo que se perseguía, se crearon para facilitar el comercio sin sospechar la importancia que más tarde tendrían para toda la humanidad. Así, del incremento de los intercambios entre las personas resultó con el tiempo un sistema de “pesar” y “medir” las mercancías que cambiaban de manos.

Cuando se trocaban, por ejemplo, unos animales por otros no existía esta necesidad pues era fácil determinar que las unidades de intercambio serían los propios animales, o como se sigue diciendo hoy en día, las cabezas de ganado.

Sin embargo, a medida que el tamaño de las mercancías se reducía ya no era posible contar las unidades que se intercambiaban (¿quién sería capaz de contar los granos de arroz de un saco?), por no hablar de los líquidos.

Surgen como respuesta las unidades de peso, medida y capacidad. De algún modo las partes que comerciaban fueron llegando a acuerdos sobre estas magnitudes y la generalización en el uso de estos acuerdos dio lugar a los primeros sistemas de pesaje y medida.

La creación de las unidades de peso, medida y capacidad:

No sabemos ni cómo ni cuando se produjo este proceso, lo más seguro es que fuera algo que se diera de forma simultánea en muchos lugares y que sucediera más o menos así: en un lugar dos personas intercambian un ánfora lleno de alguna mercancía, la repetición de este intercambio en más ocasiones y el hecho de que fuera fácil hacer más ánforas iguales hizo que este “ánfora” pasara a ser una medida aceptada generalmente para el intercambio de esa mercancía. Surgiría de esta manera la unidad “ánfora” que seguirá usándose en el futuro porque es cómodo, es conocido por todos los agentes y es fácil de identificar.

Cada comunidad, región, comarca,… fue creando sus propias magnitudes, basada cada una en los diferentes criterios imperantes en el momento, aparecen así multitud de sistemas algunos de los cuales, o por lo menos sus reminiscencias, han sobrevivido hasta hoy en día y en la que no nos es complicado observar qué elementos tomaron para crearlas. Así tenemos las unidades de medida: pulgada y píe; las de peso: arroba o grano y las de capacidad como la pinta.

Seguramente lo primero que surgiera fueran las unidades de capacidad, como la mencionada ánfora. Posteriormente llegarían las de peso que se irían perfeccionando y estandarizando a medida que su utilidad fuera conocida por más y más personas.

Los múltiples sistemas de medidas fueron poco a poco sustituidos por el sistema gramo-metro-litro. Éste fue creado en el siglo XIX y desde mediados del sigo XIX se fue incorporando de forma progresiva a todos los países. Hoy en día son pocos los que aún conservan sistemas diferentes, básicamente los países anglosajones.

FUENTES CONSULTADAS:

ENCICLOPEDIA UNIVERSAL MARÍN (Ed. MARÍN, S.A.)
ISBN 84-7102-019-X

LA MEDICIÓN EN LA HISTORIA

CONOZCAMOS LAS MEDIDAS

EL PROFESOR MAX

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED:

No hay comentarios:

Publicar un comentario