viernes, 1 de enero de 2016

Las Edades del Comercio: GRECIA

GRECIA: OTRA FILOSOFÍA COMERCIAL

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Cronología:

La historia de Grecia y de sus pueblos es tan antigua como la de la propia humanidad, pero en este caso nos centraremos en el periodo denominado “clásico”, que abarca aproximadamente desde el siglo VIII hasta el IV antes de Cristo y que se caracteriza por la estructura de las famosas “polei” griegas.

Localización Geográfica:

Las polei griegas de Grecia se ubicaron en el este del Mediterráneo, en el espacio ocupado actualmente por el moderno estado de Grecia mientras que las colonias griegas se extendieron fundamentalmente por el sur de la actual Italia, la isla de Sicilia, la costa del Mar Negro y la franja costera occidental de la actual Turquía.

La Grecia Clásica:

Este periodo de la historia está caracterizado por la polis y su rivalidad entre ellas, particularmente entre Atenas y Esparta que lideraron los dos bandos en los que se dividieron finalmente estas ciudades-estado. Es la época dorada de la filosofía y de las ciencias, de los grandes nombres de pensadores que han perdurado hasta hoy, es la época de las guerras Médicas contra Persia y de famosas batallas con nombres que aún son conocidos como Maratón, Termópilas, Salamina y es, sobre todo, la época en la que el comercio revolucionó la forma de vida en Grecia.

Grecia y el comercio:

La economía en la Grecia continental estaba basada en una agricultura latifundista en la que unos pocos terratenientes eran propietarios de grandes extensiones de tierra cultivadas por siervos y esclavos. La posibilidad de acceder a tierras propias era, por tanto, nula y a los jóvenes sólo les quedaban dos salidas, el ejército o la emigración. La tierra era a su vez símbolo de poder y riqueza mientras que el comercio y las manufacturas eran consideradas como actividades innobles por los griegos que las consideraban poco dignas. Al contrario de lo que habían hecho los fenicios no las impulsaron ni las alentaron, pero sin darse cuenta crearon unas condiciones tan propicias para su desarrollo que revolucionaron para siempre la estructura social de Grecia y el devenir de la Historia.

En lo relativo a la población ociosa de las polei, los gobiernos de éstas patrocinaron su emigración para evitar que causaran problemas en la metrópoli, fue éste el inicio de una importante colonización en el mediterráneo fundamentalmente hacia Asia Menor, Sicilia y la península Itálica.

En esta época todas las polei griegas hablaban un mismo idioma y utilizaban el mismo alfabeto, adoptado del fenicio y adaptado a sus necesidades incorporando las vocales y alterando su grafía. Todo esto era el caldo de cultivo que iba a permitir al comercio crecer de una manera tal que ni siquiera los grandes filósofos supieron anticipar.

Las Colonias:

Así pues, a diferencia de lo ocurrido con los fenicios, los griegos tuvieron en primer lugar la intención de crear colonias y éstas no fueron una consecuencia del asentamiento definitivo de factorías comerciales. El propósito inicial de los colonos era el de asentarse en las nuevas tierras y conseguir una forma de ganarse la vida en ellas. En un primer momento las metrópolis intentaron mantener un control sobre las colonias que patrocinaban pero estos lazos fueron tan laxos que prácticamente serán polei independientes.

De esta manera los griegos establecieron colonias en Asia Menor y en el Mar Negro de tal manera que toda la línea costera desde Bizancio hasta Fenicia estaba ocupada por colonias griegas. En África fundaron Cirene en la actual Libia y en el oeste se dominaron el sur de la península Itálica con ciudades tan importantes como Tarento. El sur de Italia junto con la isla de Sicilia llegaron a tener tanta importancia que esta región se llamó la Magna Grecia.
Más al oeste los griegos fundaron Massalia (actual Marsella) y Nikkaia (Niza) entre otras, llegando a establecer algunas ciudades en la península Ibérica como Emporion.

Un Mercado Común Griego:

Se creó así un inmenso espacio en el que se hablaba un mismo idioma y con gentes que tenían una cultura similar, un espacio en el que se estaban creando continuamente nuevos asentamientos y que demandaba suministros, herramientas y otros productos manufacturados en una cantidad creciente, a la par que, a medida que se desarrollaban las explotaciones locales, era capaz de suministrar a su vez materias primas a la metrópoli.

Se creó así, sin pretenderlo, un espacio comercial griego que abarcaba gran parte del Mediterráneo oriental en el que el comercio creció, se expandió y se multiplicó de manera exponencial, un comercio en el que las colonias enviaban a las metrópolis metales, alimentos y otras materias primas mientras importaban de ellas productos manufacturados.

La moneda acuñada:

En este “Mercado Común Griego” se produjo otro de esas pequeñas innovaciones que no son consideradas de importancia en el momento en que se producen pero que marcarán el rumbo posterior de la Historia no sólo de Grecia sino de toda la Humanidad y fue la adopción definitiva de la moneda acuñada como medio de pago generalmente aceptado.

Hasta ese momento la riqueza era había estado determinada por las posesiones en tierras de las que disponía una persona, los grandes terratenientes eran los nobles más poderosos de las diferentes polei y a su vez ostentaban el poder político, además del económico.

Pero con la moneda acuñada era posible tener grandes riquezas sin necesidad de poseer tierras, era posible acumular monedas (dinero) y ser gracias a ello inmensamente rico, cosa que pronto lograron los comerciantes que supieron aprovechar la situación. La moneda permitía adquirir productos importados, pagar lujosos palacios y, en general, acceder a lujos que no estaban al alcance de los latifundistas ya que éstos no disponían de tanto dinero en efectivo. Poco a poco los comerciantes ricos fueron comprando tierras que vendían los anteriores latifundistas para parecer nobles los primeros y para obtener liquidez y acceso al dinero los segundos, de esta manera los comerciantes tuvieron cada vez más protagonismo en la vida política de las polei rompiendo de esta manera el monopolio del poder de los latifundistas.

El comercio además propició una segunda revolución, la adopción del griego como idioma común para el comercio en un amplio espacio comercial, si bien el idioma nunca había sido un impedimento para el comercio el utilizar un mismo lenguaje simplificó aún más las transacciones comerciales.

Y con la moneda, el comercio de la moneda: el nacimiento de los bancos:

La popularización del uso de la moneda acuñada para el pago de las transacciones comerciales hizo que apareciera un nuevo tipo de comercio, el de la propia moneda, dando así lugar a la aparición de la banca. Ya sabemos que el dinero existía antes del uso de las monedas, aparte del trueque puro existían materiales, fundamentalmente oro y plata, que eran los medios de pago generalmente aceptados, de hecho las primeras monedas estaban hechas, por lo general, con estos metales.

Es cierto también que, al igual que había comercio de otros productos, también se comerciaba con oro y plata, entre otras cosas algunas personas “alquilarían” estos metales con la promesa de devolverlo con una ganancia para el “arrendador”.

Pero las monedas dan un nuevo enfoque a este negocio centrando el mismo en la propia moneda que será el objeto mismo del negocio, de esta manera en Grecia aparecerán bancos públicos administrados por funcionarios de la polis que realizarán algunas funciones ya existentes como el préstamo con intereses, pero también unas nuevas y derivadas del uso de la moneda como serán la propia acuñación de las piezas y el cambio de moneda, ya sea con metales en bruto o con monedas foráneas.

La moneda impulsó a su vez el comercio local (dentro de las polei) aunque fuera de una manera indirecta, los latifundistas, deseosos de disponer del vil metal para considerarse también ricos exigían el pago de rentas en dinero, lo mismo que los gobiernos de las ciudades. Esto obligaba a los productores a comercializar su excedente en los mercados de la polis con el fin de obtener el dinero en metálico con el que hacer frente a sus obligaciones puesto que los pagos en especie son cada vez menos deseados.

De un modo indirecto también (los grandes pasos de la humanidad empiezan con pequeños pasitos a los que no se da importancia en su momento) el uso de la moneda para el comercio en Grecia dio origen a la creación de un sistema monetario que fue posteriormente básico en todo el Mediterráneo, se basaba en el dracma y se dividía así: 6 óbolos = 1 dracma: 100 dracmas = 1 mina: 60 minas = 1 talento, que equivale a unos 27 kg. de plata. La palabra talento proviene de una palabra griega que significa balanza.

Pesos, medidas, monedas, elementos que hoy usamos de una forma habitual y cotidiana pero cuyo origen fue el comercio. Este sistema era a su vez un sistema de pesos (el peso de la moneda en plata determinaba su valor) generalizando no sólo un sistema monetario sino de pesaje y medición.

El comercio y su dios:

Así pues, esta actividad en principio tan denostada ganó importancia entre los griegos e incluso uno de los múltiples dioses de su panteón era protector de la misma, Hermes. Como todos los dioses griegos era hábil en aquellos aspectos que se suponen eran fundamentales para sus “protegidos”, en este caso Hermes era hábil en todo lo relacionado con las habilidades sociales, protegía a los viajeros y las fronteras. Es el dios del ingenio, de la oratoria, del comercio, de los pesos y medidas y de los inventos entre otras cosas.

Pero el comercio estaba mal visto como ya hemos señalado, por lo que Hermes es también dios de los ladrones y los mentirosos, en una especie de doble personalidad de la que tanto gustan los griegos.

Comercio y Urbanismo: el nacimiento de un fenómeno social:

El comercio no sólo afectó a la sociedad, incorporando una nueva clase de comerciantes ricos a las clases dominantes de las polei, sino que empezó a influir en el desarrollo mismo de las ciudades. Hasta esta época las ciudades surgen de una forma que podríamos denominar “natural” por el asentamiento definitivo de puntos de encuentro entre personas, generalmente mercados o santuarios. Estos puntos de encuentro se fortalecían (con un muro o una fortaleza) y se ubicaba en ellos la sede del gobierno, administración, templos,… y alrededor de esa estructura se iban estableciendo el resto de las edificaciones de una forma más o menos anárquica, pocas son las ciudades que se preocupan por su desarrollo urbano.

Pero la Grecia clásica es la cuna de la filosofía, una forma de pensar que trata de buscar solución a los problemas de la humanidad y los problemas se producen por y para el comercio. Las ciudades griegas tenían como centro social y, por ende, comercial, el ágora, un recinto pensado inicialmente para acoger las reuniones de la asamblea de ciudadanos. Con el tiempo la actividad comercial acabará ocupando de una manera definitiva este espacio privilegiado de encuentro, obligando a la asamblea a desplazarse a otro lugar. La comercialización del ágora es tan evidente que cambia el propio significado de la palabra, pasando de designar inicialmente a la asamblea o a su lugar de reunión para pasar a tener una connotación puramente comercial por la importancia del mercado que existía en ellas.

Los aristócratas, fundamentalmente, se quejarán de esta invasión pero en la práctica será imposible encontrar otros espacios alternativos para los mercados en los caóticos modelos urbanos de las polei clásicas. Este es el problema que se plantea a los filósofos y a su solución aportarán ideas mentes como Platón o Aristóteles, sin embargo, será Hipódamo de Mileto la persona que puede ser considerada como Padre del Urbanismo al desarrollar la primera teoría en la que organiza los asentamientos de una manera racional, en su planteamiento se combinaba una cuadrícula geométrica para la organización del cuerpo principal de la ciudad determinando a su vez el uso que a cada edificio se le iba a dar dentro de esa distribución.

Así, la teoría inicia el desarrollo de las ciudades desde un ágora central, que será un espacio donde se sitúa la sede de la administración de la ciudad, el templo pero por supuesto, el mercado. A partir de este punto se extenderá la ciudad de una manera regular que permita no sólo su vida sino su futuro crecimiento.

La mayor parte de las ciudades griegas no siguen este modelo porque ya estaban construidas de un modo “natural” antes del desarrollo de estas teorías, pero sí hay ejemplos de ciudades urbanizadas según el método hipodámico en ciudades reconstruidas tras su destrucción en la guerra contra los persas como Mileto o en nuevos asentamientos como son Rodas y Priene.

En las nuevas ciudades jonias construidas según un plan de urbanismo el emplazamiento del ágora estará perfectamente previsto así como que tendrá un carácter fundamentalmente comercial, tanto es así que en muchos casos se planificarán dos ágoras, una principal y comercial con accesos amplios y directos y una menor, para las asambleas políticas.

El Comercio Olímpico:

Entre todos los juegos que se celebraban en la Grecia Clásica los más famosos sin duda fueron los que cada cuatro años tenían lugar en honor al dios Zeus en la ciudad de Olimpia que llegaban a paralizar las guerras entre las polei (si las había) durante su duración.
Olimpia era una pequeña ciudad en la que se ubicaban el templo de Zeus y el estadio para los juegos y que apenas disponía de muchas más infraestructuras y mucho menos lo necesario para albergar a los miles de personas que cada cuatro años acudían desde todos los rincones de Grecia para asistir a las competiciones, hacer negocios o simplemente curiosear.

Esta demanda era hábilmente cubierta por cientos de comerciantes ambulantes de todo tipo que llegaban para aprovechar la “tregua olímpica” instalando puestos de comida, de servicios varios, oráculos, poetas,… Multitudes enteras dormían al raso mientras los más pudientes instalaban grandes carpas y tiendas. Otros alquilaban un techo de tela en los innumerables albergues “eventuales” (hoy los llamaríamos campings) que allí se ubicaban.

El panorama que mostraba Olimpia sería similar a lo que hoy podemos encontrar a la entrada de cualquier estadio en el que se celebre un encuentro deportivo importante, con sus puestos de productos diversos, colas de aficionados, gritos,… salvo por los vestidos y por el hecho de que no había mujeres dentro del estadio al que tenían prohibida la entrada. Desde siempre, donde ha habido una oportunidad ha surgido el comercio. Por su parte, los alrededores de la ciudad se asemejarían mucho a lo que podría haber sido Woodstock, con multitudes soportando incomodidades con tal de estar donde hay que estar.

Los Beckam y Ronaldinho de la Grecia clásica:

Mucho se ha hablado del espíritu olímpico y de que los antiguos atletas competían por la gloria de la victoria y no por dinero. Esto es cierto sólo en parte, es verdad que el ganador de las pruebas era agasajado tan sólo con una corona de hojas de olivo, pero la victoria en los juegos le proporcionaba una fama sólo comparable a la de las grandes estrellas del deporte de la actualidad.

Para empezar, las polei subvencionaban la preparación de estos atletas pues su honor estaba en juego y si además conseguían algún triunfo obtenían también suculentas recompensas en forma de dinero, rentas, exenciones fiscales,… A los héroes olímpicos se les homenajeaba con estatuas, con lápidas conmemorativas y, en general, con todo aquello que pudiera llenar el ego de estos deportistas.

No sólo existían los juegos Olímpicos, los había también menores, como las corridas de toros en plazas de segunda o tercera, a los que los grandes vencedores de la “primera división” acudían si la bolsa estaba lo suficientemente llena.

Y es más, estos atletas utilizaban su notoriedad para dar a conocer productos concretos a cambio, como no, de una suculenta “gratificación”, al igual que hacen hoy en día otras estrellas del deporte, el hombre-anuncio de hace más de dos mil quinientos años.

El legado de los griegos:

El periodo de esplendor de Grecia acabó por las guerras que las polei mantuvieron entre ellas durante la conocida como “Guerra del Peloponeso”. A la finalización de este conflicto el esplendor alcanzado por la cultura griega quedó prácticamente destruido y el sistema de ciudades-estado sumamente debilitado. La nueva polis dominante, Esparta, tenía una idea especialmente negativa del comercio y de la riqueza lo que no contribuyó en nada al desarrollo de la economía. Finalmente Grecia, tras haber perdido gran parte de su imperio de ultramar, cayó en el siglo IV bajo el dominio de Macedonia iniciándose de esta manera un nuevo período en su historia, el helenístico.

En lo comercial, y siempre a pesar de todo lo menospreciado de esta actividad para las elites griegas, los griegos dejaron un legado impresionante, acorde con su papel en la historia del Mediterráneo, entre otras aportaciones cabe destacar:
  • El nacimiento del Urbanismo: El urbanismo, el diseño del desarrollo de las ciudades surgió como una filosofía cuyo objeto era solucionar los problemas de habitabilidad existentes en las polei griegas, con desarrollos caóticos que producían hacinamiento, dificultad para el crecimiento de las ciudades,… este será el primer paso de una actividad que influenciará de manera decisiva la forma y el crecimiento de las ciudades en el futuro.
  • La introducción de la moneda como forma de pago: En el espacio económico griego se generalizó el uso de esta forma de pago lo que simplificó las operaciones y multiplicó las riquezas producidas por el comercio. Los fenicios también introdujeron esta forma de pago a partir del siglo V, dejando por fin la economía de trueque.
  • La creación de un sistema monetario “universal”: El sistema de dracmas, minas y talentos se hará común en todo el Mediterráneo y será usado por Egipto, Roma y Cartago (en este caso con la única diferencia de que una mina se dividía en 60 schekels en lugar de en 100 dracmas, por lo que 10 dracmas griegos equivalían e 6 schekels cartagineses).
  • La generalización de un sistema general de pesos: El mismo que para las monedas, en el pecuniario el peso en plata determinaba el valor de la moneda, pero tanto el talento como la mina y el dracma eran en sí unidades de peso que se usaban para pesar productos de todo tipo.
  • El desarrollo de la banca: Motivado por el uso de la moneda acuñada que crea este nuevo comercio "de dinero" y que supondrá cambios importantes en la forma de ver y entender la riqueza aparte de suponer un impulso fundamental al comercio.
  • Aparición de la publicidad con personajes famosos: Publicidad había existido desde que existió el comercio, seguro que los comerciantes de todas partes tenían a gente presentando sus productos con mayor o menor gracia. Sin embargo los griegos fueron un paso más al emplear a personajes famosos y conocidos como eran los deportistas olímpicos, estos famosos eran ídolos de su polis, al igual que hoy lo son los futbolistas, y usaban su imagen para anunciar productos determinados convirtiéndose en auténticos hombres-anuncio (¿nos suena?).

FUENTES CONSULTADAS:

EL REVERSO DE LA HISTORIA, Pedro Voltes 1993
Ed. Círculo de Lectores
ISBN 84-226-4441-X
ENCICLOPEDIA UNIVERSAL MARÍN (Ed. MARÍN, S.A.)
ISBN 84-7102-019-X
INTERNET:
URBANISMO
GRECIA y su desarrollo urbano
Diccionario del Mundo Antiguo
LA BANCA
Historia de los bancos
Historia de la banca

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


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