ÍNDICE DEL BOLETÍN DE JULIO DE 2009 DEL GATC Gernika-Lumo
- HUMOR:
Si circula el dinero la crisis es menos crisis
- LISTADO DE FERIAS AGOSTO 2009
En este sitio encontrarás información sobre el trabajo que realiza la Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo Además de divulgar las acciones que se pongan en marcha para dinamizar la actividad del comercio de Gernika-Lumo, resto de Busturialdea y Lea-Artibai, también queremos que este espacio sirva como referente para estar a la última en materias vitales para el día a día de la pyme comercial: ayudas, subvenciones, fiscalidad, marketing. estrategia comercial, etc.
La crisis económica es un asunto serio pero un poco de humor ayuda a llevar los problemas con algo más de alegría. En este caso se trata de un pequeño ensayo que muestra cómo el dinero que circula puede crear riqueza, ¡aunque no exista!.
El texto ha sido tomado de ElReves, un blog dedicado a curiosidades en general y puedes consultarlo directamente aquí: Dinero que Circula
Escenificación ficticia de cómo una economía puede mejorar sólo por el hecho de estar el dinero en circulación.
Pongamos por ejemplo una pequeña ciudad de la costa…
Sus habitantes se reparten entre los que tienen trabajo y deudas, y los que tienen deudas pero están en el paro. Todos en mayor o menor medida sufren la crisis y viven a base de créditos.
Por fortuna, un día llega un acaudalado turista ruso y entra en un pequeño hotel de la ciudad.
Quiere una habitación. Pone un billete de 500 Euros en el mostrador de recepción y pide ver las habitaciones.
Mientras nuestro turista comprueba las habitaciones, El dueño del hotel aprovecha la ocasión, agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. El carnicero sorprendido acepta el dinero, decide devolver los 500 euros prestados y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos. Éste se da prisa por ir a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales. El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta, a la que hace tiempo que no paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito. La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado, y abona su factura.
En este momento, baja el ruso que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, coge el billete de 500 euros y se va de la ciudad.
Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y ¡mira el futuro con más confianza!
MORALEJA: SI EL DINERO CIRCULA HAY MENOS CRISIS
EL PERO:
El pero de esta historia está en que parece que nadie pierde y todos ganan, pero no es así, uno de los personajes pierde, en concreto el dueño del hotel.
El dueño del hotel cobra 500 euros de la prostituta, pero el ruso coge ese billete y se va, por lo que el dueño del hotel se encuentra compuesto y sin dinero, debería tener 500 euros en el bolsillo que le acaban de pagar y no tiene nada. Han ganado todos los demás que han saldado sus deudas pero no él. Se ha quedado igual que si le hubieran robado ese dinero.
MORALEJA BIS: NO SE PUEDE GANAR SIEMPRE
FIDMA Del 01 al 16 de Agosto de 2009 GIJON (Asturias) |
FERMA Del 27 al 30 de Agosto de 2009 BARBASTRO (Huesca) |
FERMA GOURMET (dentro de FERMA) Del 27 al 30 de Agosto de 2009 BARBASTRO (Huesca) |
El 1 de julio de 2009 ha sido la fecha de entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas derivadas de la liberalización del mercado eléctrico, este hecho tiene mucha más relevancia de lo que parece pero no se le ha dado la difusión que merece.
¿Por qué? Porque la entrada en vigor de las nuevas tarifas puede suponer a las pequeñas empresas un incremento en la factura eléctrica de un 5% trimestral si no se actúa de manera correcta.
NUEVAS TARIFAS:
Para los consumos domésticos aparecen dos tipos fundamentales de tarifa:
Las personas no compran exclusivamente por el precio, de ser así siempre se compraría el producto o servicio más baratos mientras que los más caros se enmohecerían en sus expositores, lo mismo ocurriría con los comercios, sólo existirían comercios de descuento.
Pero no es así, en toda compra existe también un componente emocional que condiciona el que exista compra o no, es el valor, el valor que la persona que compra percibe que le transmite aquello que adquiere.
PRECIO:
El precio es una variable real y conocida, es un número que podemos contar, sumar,... y que se define como el resultado de la siguiente operación:
Los elementos del numerador y del denominador pueden cambiar según las circunstancias, el establecimiento, los costes directos e indirectos, etc. Así, en una operación se puede comprar un bien por 10 euros mientras que en otro momento o lugar ese mismo bien puede costar 11 euros, de la misma manera, por esos 10 euros el comprador puede recibir un sólo bien o más.
VALOR:
El valor es la verdadera razón por la que se adquiere un bien, este valor es la capacidad que tiene el bien de ofrecerle un beneficio, resolverle un problema, satisfacerle una necesidad o cumplirle un deseo. El valor se define por la siguiente relación:
Como puede apreciarse en la fórmula el valor está definido por ocho variables, una de las cuales es el precio (desembolso), pero existen otras siete sobre las que se puede actuar para aumentar el valor que nuestro producto tiene.
Lo que no se indica en la fórmula es que las variables tienen ponderaciones, es decir, no todas tienen la misma importancia, y además estas ponderaciones varían, lo que significa que no siempre una variación igual en una de ellas supone un cambio idéntico en el resultado final.
Bajar el precio aumenta automáticamente el valor, pero a medida que el precio sigue bajando el valor varía cada vez menos. Es más, puede que con precio cero tenga más valor otro bien con precio superior porque el resto de las variables compensen el precio. Esto puede apreciarse de forma muy clara con los productos obsoletos, un producto obsoleto puede llegar a estar regalado y aún así tener menos demanda que otro más moderno y actual.
PRECIO y VALOR:
Las personas comparan ambas magnitudes y eligen (compran) si el valor compensa el precio y si el valor que ofrecen nuestro producto y comercio son mayores a los de la competencia. El resultado de esta comparación determinará si compra o no. El precio importa, pero no es lo principal como vemos.
AUTOR:
Borja Escalona
Asesor Técnico Comercial
GATC Gernika-Lumo: Elaboración propia