LA PARADOJA DEL DINERO QUE NO EXISTE PERO QUE CREA RIQUEZA (II)
Uno de los principales problemas de esta crisis actual es la falta de crédito, hay empresas que son rentables (tienen beneficios contables) pero no tienen liquidez para pagar sus deudas, tienen la cuenta bancaria a cero y los bancos no les conceden ningún préstamo para seguir funcionando.
Esta es una historia de cómo el dinero que circula puede crear riqueza aunque...
Llega un grupo de turistas a un pueblo...
Los turistas entran en un restaurante y piden la comida, la cuenta asciende a cerca de 100 euros que ellos redondean entregando un billete de este valor y se van.
El hostelero acude con el billete al frutero y le compra frutas y verduras por 100 euros y entrega el billete en pago.
El frutero va a la carnicería, hace la compra que asciende a 100 euros y paga con el billete.
La carnicera se dirige a la zapatería en la que compra unos zapatos por 100 euros, pagando con el mencionado billete.
La dueña de la zapatería usa el billete para comprar un par de vestidos para el verano por 100 euros, pagando de nuevo con el mismo billete.
El dueño de la boutique acude a la pescadería donde hace una compra de 100 euros, otra vez es el mismo billete el que cambia de manos.
El pescatero se acerca a la tienda de electrónica y compra un aparato que necesitaba cuyo coste es de 100 euros y paga con el billete.
La dueña de la tienda de electrónica se dirige a la tintorería de la que recoge varias prendas cuya limpieza le ha costado 100 euros, de nuevo el mismo billete es el protagonista del pago.
El encargado de la tintorería se acerca al supermercado local y hace una compra de 100 euros que paga al contado con el mismo billete.
La encargada del supermercado usa el billete para pagar al electricista que ha acudido a instalar unas lámparas nuevas y que le cobra 100 euros.
El electricista, al que no le gusta tener mucho dinero en efectivo, acude al banco para ingresarlo en la cuenta. Al contarlo el cajero le dice que el billete de 100 euros ¡es falso!.
Como estamos en un pueblo pequeño él conoce perfectamente que ha sido la encargada del supermercado la que le ha entregado el billete y acude a ella para quejarse, la encargada del supermercado se dirige al de la tintorería, éste a la dueña de la tienda de electrónica quien llama al pescatero. Él habla con el dueño de la boutique que contacta seguido con la dueña de la zapatería. Ésta llama sin dudar a la carnicera que en un santiamén avisa al frutero y el frutero no tarda en pasar a su vez el recado al hostelero.
Los diez se reúnen en torno a una mesa a discutir sobre el asunto, como todos son amigos y colegas del pueblo quieren buscar una solución que les satisfaga, lo que finalmente deciden es que aquellos que se han "beneficiado" del billete falso aporten 10 euros cada uno al electricista, de esta manera todos han ingresado 90 euros y han ganado algo.
¿Cómo es posible que un dinero que no exista pueda generar una ganancia sólo por el hecho de circular?
No hay comentarios:
Publicar un comentario