Esta información también puedes leerla en euskera
El 1 de julio de 2009 ha sido la fecha de entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas derivadas de la liberalización del mercado eléctrico, este hecho tiene mucha más relevancia de lo que parece pero no se le ha dado la difusión que merece.
¿Por qué? Porque la entrada en vigor de las nuevas tarifas puede suponer a las pequeñas empresas un incremento en la factura eléctrica de un 5% trimestral si no se actúa de manera correcta.
NUEVAS TARIFAS:
Para los consumos domésticos aparecen dos tipos fundamentales de tarifa:
- Tarifa de Último Recurso (TUR)
La Tarifa de Último Recurso se aplica por defecto, es decir, para acogerse a ella no hay que hacer nada, de esta manera la empresa suministradora actual derivará automáticamente la facturación a alguna de las empresas autorizadas a comercializar esta modalidad de tarifa.
En caso de no estar conforme con esta tarifa siempre se puede acudir al mercado liberalizado y cambiarla por cualquiera de las ofertas que puedan hacer las empresas comercializadoras, sin embargo la recomendación de los expertos es esperar un poco y leer bien las propuestas que puedan hacerse puesto que los posibles descuentos suelen ir siempre ligados a compromisos de permanencia que pueden ser costosos a la larga.
- Tarifa Liberalizada
Esta tarifa es obligatoria para todos aquellos clientes con potencia contratada superior a los 10kW, que no tienen derecho a la TUR. Este conjunto de consumidores deberá aceptar alguna de las ofertas que le hagan las diferentes empresas comercializadoras. En este colectivo se encuentran gran parte de comercios y empresas que tendrán que elegir alguna de las ofertas hechas por las empresas eléctricas.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
- ¿Cómo pueden variar las nuevas tarifas eléctricas?
No se puede asegurar cuál será la fluctuación de las tarifas libres, pero la TUR sí variará si cambian los costes de producción de la electricidad.
- ¿Se puede pasar de la TUR al mercado libre y viceversa?
En caso de tener una potencia contratada superior a 10kW es obligatorio pasar al mercado libre, en este caso lo que hay que hacer es ver las ofertas que existen en este mercado y optar por alguna de ellas.
- ¿Si no hago nada me quedaré sin suministro?
- ¿Qué tengo que hacer ahora?
- Si la potencia contratada es mayor de 10kW es necesario buscar ofertas en el mercado libre y acogerse a alguna de ellas.
Más información en:
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
AUTOR:
Borja Escalona
Asesor Técnico Comercial
GATC Gernika-Lumo: Elaboración propia
No hay comentarios:
Publicar un comentario