jueves, 2 de julio de 2009

Nociones de economía: LA DEFLACIÓN

LA DEFLACIÓN: UN FENÓMENO PELIGROSO PARA EL COMERCIO

La deflación es la bajada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. En este sentido es justamente el movimiento contrario a la inflación.

Parece paradójico que siempre se esté vigilando que la inflación no sea excesiva y cuando resulta que no lo es sino que es negativa (bajan los precios) el resultado sea peor, pero así es, la inflación excesiva no es buena para la economía pero una deflación baja aunque prolongada en el tiempo puede ser aún peor.

Afortunadamente la deflación es un fenómeno poco frecuente y no se produce de forma habitual en la economía, en todo el siglo XX sólo se pudo observar durante la Gran Depresión en Estados Unidos o más recientemente en Japón con efectos realmente devastadores para la economía nipona.

EFECTOS EN LA ECONOMÍA:
Los efectos de la deflación sobre la actividad económica son muy negativos y las soluciones son complicadas, para empezar el descenso de los precios supone menores beneficios para las empresas lo que lleva directamente a drásticas medidas de ajuste vía recortes de plantilla, reducción de la inversión en activos o directamente cierres de negocios.

Tanto los despidos como la reducción de la inversión reducen aún más la demanda que alimenta aún más el ciclo de recortes de beneficios, esto crea un ciclo deflacionista que lleva a más destrucción de empleo, más caída de la demanda, más destrucción de empleo,...

EFECTOS EN LA DEMANDA:
La deflación causa un círculo también en la demanda, Los comerciantes tienen que vender sus productos por lo que bajan los precios. Con los precios bajando de forma generalizada, la demanda disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar hoy si mañana todo será todavía más barato. Es un fenómeno que todo comerciante ha vivido cuando se acerca la época de rebajas en la que se observa como los consumidores esperan al inicio de las mismas para comprar lo mismo más barato.

SALARIOS Y PENSIONES:
Las variaciones en los ingresos de asalariados y pensionistas están basados en la variación del IPC. Si esta es negativa las subidas salariales son limitadas, lo mismo que las de las pensiones y aún en este caso, tanto el Estado como las empresas estarían aumentando el porcentaje de recursos destinados a estos pagos puesto que la recaudación y los ingresos empresariales caen progresivamente.

DEPÓSITOS E INTERESES:
Una de las estrategias que se puede llevar a cabo para combatir la deflación es la bajada de los tipos de interés, pero estos no pueden bajar por debajo de cero y en un entorno deflacionario se producen todos estos desajustes:
- Pedir un préstamo no compensa puesto que la deflación es un tipo de interés a sumar al del préstamo (si se pide un préstamo para comprar un coche, el dinero que se devuelve, aún con interés cero, sirve para comprar un coche y medio)
- Los depósitos bancarios no compensan puesto que el tipo ofrecido es nulo y sólo se aplican comisiones
- Al no haber depósitos tampoco los bancos disponen de disponible para prestar a sus clientes.

Por todas estas razones se teme tanto a la deflación, lo ideal para la economía es una tasa de inflación que no supere el 3%.

AUTOR:

Borja Escalona

Asesor Técnico Comercial

GATC Gernika-Lumo: Elaboración propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario