jueves, 27 de marzo de 2014

Gasto de las familias de la CAPV durante la crisis

QUÉ Y EN QUÉ GASTAN LAS FAMILIAS VASCAS DURANTE LA CRISIS
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La crisis económica parece que pueda estar llegando a su final pero es indudable que tiene y ha tenido efectos en cómo gastan su dinero las familias vascas. Efectos cuya prolongación en el tiempo se extenderá más o menos en función tanto del ritmo de la recuperación económica como de las expectativas personales de cada familia.

Los datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares realizada por el INE han desvelado una serie de datos que confirman estos cambios.

Alto volumen de volumen de gasto:
La CAPV es la segunda comunidad autónoma en la que el gasto familiar es mayor con un importe anual de 33.117,57 euros, muy por encima de la media nacional (28.151,51 euros) y sólo superado por Madrid.

Reparto del gasto:
Por partidas, la más importante en la cuenta de gastos de las familias de la CAPV es la de “Vivienda” concepto que agrupa no sólo el coste del alquiler/compra sino también los consumos de agua, gas, electricidad y otros combustibles. Este concepto se lleva casi el 35% del gasto de cada familia. El segundo concepto por importancia es el de “Alimentos y bebidas” que suma un 14%, así, los conceptos de mera supervivencia (alojamiento y alimento) cubren el 50% de los gastos de los hogares.
Concepto de Gasto Porcentaje
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 34,82%
Alimentos y bebidas no alcohólicas 13,68%
Hoteles, cafés y restaurantes 10,00%
Transportes 9,96%
Otros bienes y servicios 7,31%
Ocio, espectáculos y cultura 5,95%
Artículos de vestir y calzado 4,91%
Mobiliario, equipamiento del hogar y gastos de vivienda 4,53%
Salud 2,84%
Comunicaciones 2,82%
Bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos 1,80%
Enseñanza 1,38%

Evolución del gasto:
Pero así como es importante saber cuánto y dónde se gasta y cómo ha variado esta distribución a lo largo de los años. En este sentido es importante señalar la variación sufrida en los siguientes conceptos en el periodo 2006-2012:
Concepto de gasto Variación 2006-2012
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 28,19%
Bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos 19,20%
Comunicaciones 17,85%
Salud 13,85%
Enseñanza 5,51%
Alimentos y bebidas no alcohólicas 1,91%
Mobiliario, equipamiento del hogar y gastos de vivienda -3,94%
Otros bienes y servicios -4,66%
Hoteles, cafés y restaurantes -5,13%
Artículos de vestir y calzado -15,24%
Ocio, espectáculos y cultura -18,26%
Transportes -23,81%
El concepto de “Vivienda” no sólo es el que más gasto familiar destina sino que es también el que más ha crecido en este periodo, hay que tener en cuenta que este es el periodo de la “burbuja inmobiliaria”. También otros conceptos han crecido mucho pero son menos importantes (cuantitativamente) en la tarta de gastos.

En cuanto a los descensos, los más representativos se han producido en “Transportes”, “Ocio, espectáculos y Cultura” y “Artículos de vestir y calzado”, sectores que afectan directamente al comercio minorista.

Conclusiones:
Los datos de esta encuesta corroboran lo que las cuentas de resultados de los comercios tan bien han señalado. Las familias están ahorrando en aquello en lo que se puede, reduciendo los gastos “superfluos” para hacer frente al aumento de los más necesarios.

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina de Dinamización para el Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


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