lunes, 3 de marzo de 2014

Diccionario de comercio: SHOWROOMING

EL SHOWROOMING ¿QUÉ *** SIGNIFICA ESTO?

Este palabro extraño traído del inglés viene a definir el fenómeno que se produce en el comercio en el que la clientela acude a las tiendas físicas para ver, probar y recoger información sobre los productos para después, una vez elegido el producto concreto que quiere adquirir, hacer la comprar por Internet buscando la oferta más barata.

En esta situación los comercios físicos hacen de showroom, esto es, de sala de exposición para los productos, pero no perfeccionan la venta porque el cliente busca precio, y sabe que es muy posible que en la red lo encuentre más barato.

¿UN PELIGRO PARA EL COMERCIO FÍSICO?
Obviamente esta práctica puede suponer una pérdida de ventas en el comercio físico. La que es precisamente su mejor baza, la atención personal y especializada, se convierte a su vez en su peor enemiga. La clientela se vale de esa preparación para conocer a fondo un producto, sus ventajas e inconvenientes, de la mano de una persona experta pero no cierra la compra porque da gran importancia a la variable precio.

BAZAS DEL COMERCIO
No sólo el asesoramiento es importante en un comercio, hay otros puntos fuertes que es importante subrayar para poder evitar este fenómeno de fuga de gasto. Algunos de los más importantes son la disponibilidad de los productos (lo cojo, lo pago y lo tengo al momento) y la facilidad de acudir al mismo establecimiento en el caso de ayuda, reparaciones o cambios si fuera el caso. Unas facilidades que en la compra por Internet se complican y dificultan, a veces enormemente.

LA DE CAL...
Sin embargo no todo son malas noticias, los datos de una reciente encuesta realizada por IBM muestran que el crecimiento de este fenómeno es muy limitado y que son cada vez menos los clientes que acaban comprando el producto online. El comercio físico atrapa.

Por otra parte existe también el fenómeno contrario, el llamado webrooming, que consiste en buscar y comparar un producto en Internet para posteriormente ir a comprarlo en la tienda física. Un fenómeno importante y creciente en el que son muy relevantes las valoraciones que de los productos y de los comercios hacen otros compradores.

Internet es otro canal de venta pero también puede ser un canal de publicidad.
AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina de Dinamización para el Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


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