miércoles, 24 de marzo de 2021

Boletín de Comercio: MARZO DE 2021

BOLETÍN DE COMERCIO: MARZO 2021

  • AYUDAS Y SUBVENCIONES
Programa de ayudas para el sostenimiento del subsector del equipamiento personal del comercio minorista vasco 2021

ON EGIN BONOA: Compra producto local y descubre el lugar del que surge

Concurso de ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista

  • LEGISLACIÓN COMERCIAL
No más bolsas de plástico



AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED:

ON EGIN BONOA: Compra producto local y descubre el lugar del que surge

BONOS ON EGIN

Esta información también puedes leerla en euskera

¿Qué es ON EGIN BONOA?

El programa On Egin Bonoa para el fomento del consumo de productos de calidad diferenciada de Euskadi y el apoyo a los alojamientos turísticos es un proyecto impulsado por el Gobierno Vasco. Este programa de incentivo y estímulo dirigido a toda la población vasca se estructura a través de bonos descuento a disfrutar en alojamientos turísticos de Euskadi adheridos al proyecto.

¿Qué beneficios me ofrece?

On Egin Bonoa te ofrece un descuento de 50 euros en alojamientos turísticos de Euskadi por la compra de 100 euros en productos de calidad.

Para participar en el programa, la persona consumidora deberá realizar una compra de productos de calidad diferenciada de Euskadi o productos amparados bajo la marca Basque Wine por un valor mínimo de 100 euros en una serie de establecimientos comerciales y canales de venta online de Euskadi también adheridos a la campaña. Cada persona podrá disfrutar de un máximo de dos bonos asociados al número de su D.N.I. que no son acumulables (un bono por estancia).

La emisión de bonos está condicionada a la disponibilidad del presupuesto asignado al programa de manera que el agotamiento de dichos fondos conllevará la finalización del programa y de la posibilidad de la obtención de los bonos.

¿Cómo lo consigo?

Realizando tu compra de calidad en alguno de los establecimientos adheridos al programa: LISTADO DE ESTABLECIMIENTOS

¿Dónde lo disfruto?

En uno de los alojamientos adheridos al programa: LISTADO DE ALOJAMIENTOS

Pasos para conseguir y disfrutar ON EGIN BONOA

  • Eliges el establecimiento adherido y realizas tu compra.
  • Envías tus datos y la factura a través de esta web.
  • Recibes el bono descuento.
  • Disfrutas el descuento en uno de los alojamientos adheridos.

Plazos del programa

  • 22 de marzo: comienza el plazo para que los comercios y los alojamientos turísticos se adhieran al programa.
  • 19 de abril: entran en la promoción las compras que se realicen a partir de este día.
  • 22 de mayo: finaliza el plazo para la adhesión de los comercios y los alojamientos.
  • 1 de junio: comienza el plazo para el disfrute de los bonos.
  • 31 de diciembre 2021: Termina el plazo para conseguir los bonos.
  • 31 de diciembre de 2022: finaliza el plazo para disfrutar los bonos.

¿Cuáles son los productos asociados?

  • Denominaciones de Origen Protegidas de Txakoli de Álava, Bizkaia y Getaria.
  • Vinos bajo la Denominación de Origen Protegida Calificada Rioja elaborados en la zona de Rioja Alavesa o “vinos de Municipio” de la Rioja Alavesa o vinos de viñedos singulares de Rioja Alavesa. Vinos de Denominación de Origen Protegida Cava elaborados en Rioja Alavesa.
  • Quesos con Denominación de Origen Protegida Idiazabal.
  • Productos con el certificado de calidad Eusko Label o con etiquetado de elaborados con materias primas Eusko Label.
  • Productos Ecológicos Agroalimentarios de Euskadi.
  • Sidra de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa.
  • Productos amparados bajo la marca Basque Beer.

Más información

943543015
Información en la página ON EGIN BONOA


AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED:

No más bolsas de plástico

EL FINAL ANUNCIADO DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO

Esta información también puedes leerla en euskera

En el año 2018 se publicó esta norma, el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores. El objetivo de esta norma estaba claro: reducir el uso de las bolsas de plástico de un solo uso en el comercio.

El fin de las bolsas gratis:

Las primeras medidas de esta norma entraron en vigor en el mismo año 2018, año en el que se introdujo la prohibición a los comercios de entregar bolsas de plástico de forma gratuita. Fue ese momento en el que las tiendas empezaron a cobrar por las bolsas que entregaban. No era por gusto, sino una obligación legal.

El fin de las bolsas de plástico:

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un paréntesis en la aplicación de esta norma, pero sigue estando en vigor y el segundo gran cambio que trajo este Real Decreto llegó el 1 de enero de 2020, fecha desde la que se prohibió la entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plástico fragmentables.

Año 2021:

A partir del 1 de enero de 2021, se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable.

Así pues, cuál es la situación hoy:

Las empresas productoras de bolsas se han ido adaptando a esta normativa, fabricando bolsas de plástico compostable que pueden ser entregadas a la clientela pero sigue existiendo la obligación de cobrar por ellas. Sin olvidar que se pueden entregar bolsas de otros materiales sin esta obligación de cobro (papel, textiles naturales,...)

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED:

jueves, 11 de marzo de 2021

Las Edades del Comercio: EDAD MEDIA

LA EDAD MEDIA: COMERCIO A MEDIAS

Esta información también puedes leerla en euskera

ÍNDICE


Volver a: Las Edades del Comercio


Volver a: El Comercio: Motor de la Historia



Cronología:

La Edad Media es un amplio espacio de tiempo que abarca 10 siglos de la Historia de la Europa Occidental, sin embargo el periodo al que se hace referencia es más corto, es el comprendido entre los siglos V y XI de nuestra era y que se inicia justo después de la caída del Imperio Romano de occidente. Esta época se conoce como la Alta Edad Media y se caracterizó por una inestabilidad tanto interna como externa y, en general, por ser mala para el comercio.

Localización Geográfica:

La Edad Media hace referencia a la Europa entre los siglos V a XV. El ámbito geográfico al que se referencia en este trabajo es esa Europa Occidental ya que, aunque existían diferencias entre las regiones, el sistema de funcionamiento y la división de la sociedad son relativamente similares.

La Alta Edad Media:

Durante los periodos finales del Imperio Romano y para intentar evitar la decadencia económica se promulgaron una serie de normas que pretendían retener a los habitantes en su región en un intento de evitar la fuga de personas (contribuyentes) y garantizar una población que permitiera una actividad económica suficiente, o lo que es lo mismo, que permitiera recaudar lo suficiente. Como se explica en el artículo de Roma estas prácticas no funcionaron.

Con la caída del imperio se inicia un periodo de gran inestabilidad en cuanto a lo que seguridad se refiere. Desaparecido el poder central los territorios de Europa compiten y luchan entre ellos. Los caminos se vuelven peligrosos, entran en desuso y algunos de ellos serán definitivamente abandonados. Las ciudades pierden habitantes que escapan del hambre llegando a darse el caso de urbes que quedan completamente deshabitadas. Ejemplo extremo son las Islas Británicas, donde la población pasó de 4 millones de habitantes en el Imperio a menos de un millón tras la caída de éste.

Los invasores formarán una nueva nobleza local y asentarán su poder en las normas romanas que vinculaban a la población a su territorio. Se establecerá un nuevo gobierno basado en el vasallaje. Estos nuevos nobles defenderán su territorio y sus habitantes a cambio de que éstos le sirvan, ya sea pagando impuestos o por medio de servicios y además quedarán vinculados a su señor de por vida. Nace así el sistema feudal.

La Alta Edad Media y el comercio:

En estas poblaciones empequeñecidas la economía se basa en la agricultura, poco productiva y gravada además con múltiples cargas e impuestos. Los impuestos se pagan a los señores en especie por lo que no es necesario un mercado predominando el trueque como forma de pago. Los pequeños territorios de los nobles son prácticamente autosuficientes, fabricándose en ellos todo lo necesario para subsistir por medio de la artesanía. Sí hay comercio interior pero es escaso, hay poca oferta, poca demanda y demasiados problemas de comunicación, prima la autarquía.

En cuanto al comercio internacional éste también existe, se comercia en el Este con los pueblos eslavos y en el Mediterráneo con Oriente, del que se importan especias, telas y otros productos de lujo y donde se venden cereales. Este tráfico, dominado por las ciudades italianas, será el germen del inmenso auge y poder que irán consolidando estas urbes durante esta era y que se manifestará finalmente en los siglos posteriores.

El comercio en los señoríos:

No todos los señoríos son de la misma extensión, depende del poder del señor. En algunos casos llegaron a ser bastante extensos abarcando varias poblaciones.

Aunque la economía es básicamente autárquica y se apoya en la agricultura se darán épocas en las que se produce un excedente que se podrá intercambiar en el mercado. Del mismo modo, en aquellos lugares en los que es posible porque la población es mayor existirán artesanos que se ocuparán de fabricar los aperos, herramientas en incluso armas, objetos que también serán mercancías para el comercio.

El comercio en las ciudades:

Las ciudades de la Baja Edad Media son muy diferentes a las anteriores ciudades romanas en varios aspectos fundamentales:

Tamaño: Las urbes altomedievales son más pequeñas, tanto en extensión como en número de habitantes

Forma: Se trata por lo general de ciudades amuralladas, signo evidente de que existe un peligro real y constante de sufrir ataques violentos, tanto de enemigos externos (invasores como normandos, musulmanes o eslavos) como internos (otros señores rivales o guerras)

Función: Las ciudades de la Alta Edad Media no tienen una función ni de comercio ni de colonización sino que son centros de refugio y defensa en caso de ataque. Se articulan en el entorno de una o varias fortificaciones, con una muralla defensiva y, a ser posible, en un emplazamiento fácil de defender lo que generalmente está ligado a ser de difícil acceso.

En estas ciudades medievales la figura del comercio es marginal, la aristocracia local tiene su sede en la fortaleza y desde ella ejerce el poder. No obstante esta aristocracia local sí tiene capacidad de compra por lo que existe algún comercio local destinado a satisfacer su demanda de productos caros e inaccesibles para el pueblo llano.

En algunas ciudades se siguen organizando ferias herederas de la época anterior, su periodicidad dependerá de la capacidad económica o productiva de la zona aunque como generalmente su objeto son bienes agropecuarios comienzan siendo anuales coincidiendo con la cosecha correspondiente. En algunos casos estas ferias irán adquiriendo mayor importancia, atrayendo a clientes y expositores cada vez más lejanos y llegarán a convertirse en verdaderos eventos internacionales.

Pero a pesar de todas las dificultades, a medida que se avanza en el tiempo y se acerca el año 1000, nuevos centros de comercio surgen en los extramuros de algunas ciudades. Centros de comercio que empiezan siendo locales pero que pronto ampliarán su influencia convirtiéndose en regionales e incluso internacionales. Centros de comercio que darán paso a una nueva y poderosa clase social: la burguesía.

El final de la Alta Edad Media: el despertar del comercio:

Con el paso del tiempo, a medida que se acerca el año 1000 las condiciones de la economía medieval mejoran notablemente:
  • Mejora la seguridad al cesar las invasiones externas y reducirse los conflictos internos facilitando los movimientos de personas y mercancías.
  • Mejoran el clima, las técnicas agrarias y aumentan las tierras cultivadas lo que lleva a un fenómeno que se ha llamado la “plenitud medieval” en el que exista una abundancia de excedente.
  • La población aumenta en gran número y el comercio internacional se desarrolla de un modo espectacular.
En este nuevo contexto las ciudades pasan a ser centros de comercio dejando de lado su función defensiva. Centros de un comercio fuerte, importante y poderoso, que hace de los mercaderes gente adinerada que empieza a tomar conciencia de su poder y que querrá formar parte del grupo que ostenta el poder.

La nobleza laica y eclesial contribuye también al desarrollo del nuevo comercio, favoreciendo la realización de ferias y mercados que aportan importantes ingresos a las arcas públicas y recaudando sus impuestos en moneda, lo que obligará a los contribuyentes a hacer uso del mercado para conseguirla.

Algunos autores definen este periodo del comercio como una “Revolución comercial”. Lo cierto es que el comercio se multiplica tanto a nivel local como internacional y que la riqueza que genera es cada vez mayor.

Este mayor comercio y la creciente importancia de las personas que se dedican a él serán vitales para que finalmente se produzca el paso de la Edad Media al Renacimiento.

El legado de la Alta Edad Media:

La Alta Edad Media fue, desde el punto de vista del comercio, un periodo oscuro. Una época en la que esta actividad se redujo de una manera extrema llegando al punto de casi desaparecer en algunos lugares. Si hay que hablar de algún legado habría que hacer un listado de cosas que no se deben hacer si no se quiere correr el riesgo de eliminar el comercio, entre los que se pueden destacar:
  • La inseguridad: cuando la propia seguridad de las personas corre peligro muy grande ha de ser la recompensa para que merezca la pena arriesgar la vida. La inseguridad de los caminos hizo que sólo se mantuvieran aquellas rutas comerciales especialmente rentables, como las que traían productos de lujo de oriente.
  • La falta de movilidad: el régimen feudal ataba a los siervos a su señor y a su señorío lo que les imposibilitaba el poder buscar alternativas a su situación. No era posible marchar a otra población en busca de otro oficio sin el permiso del señor, permiso que no siempre llegaba porque perder un siervo significaba perder mano de obra en sus tierras.

FUENTES CONSULTADAS:

ENCICLOPEDIA UNIVERSAL MARÍN (Ed. MARÍN, S.A.)
ISBN 84-7102-019-X
INTERNET:
ARTE HISTORIA
Natureduca


AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED:

miércoles, 10 de marzo de 2021

Programa de ayudas para el sostenimiento del subsector del equipamiento personal del comercio minorista vasco 2021

AYUDAS PARA EL SOSTENIMIENTO DEL SUBSECTOR DEL EQUIPAMIENTO PERSONAL VASCO 2021

https://merkataritza-gernika-lumo.blogspot.com/2019/01/ico-ebssaeca-bermea-2019.htmlEsta información también puedes leerla en euskera

Objeto de la ayuda:

Proteger y dar soporte económico de forma directa al subsector del equipamiento personal del comercio minorista vasco.

Beneficiarios:

Personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, comunidades de bienes, sociedades civiles y, las micro y pequeñas empresas cuyo establecimiento comercial se encuentre en la Comunidad Autónoma Vasca y cuya actividad se encuadre entre las siguientes:
  • Grupo CNAE 47.71: Comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados.
  • Grupo CNAE 47.72: Comercio al por menor de calzado y artículos de cuero en establecimientos especializados.
Otros requisitos:
Las personas y entidades solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos a fecha de 15 de febrero de 2021:
  • Estar domiciliada social y fiscalmente la actividad empresarial en la CAPV y radicar en la misma el establecimiento comercial para el que se solicita la ayuda.
  • En el caso de personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • La entidad solicitante deberá estar dada de alta efectiva en el Impuesto de Actividades Económicas.

Ayudas:

Las ayudas contempladas en la presente Orden se materializarán a través de subvenciones a fondo perdido. La cuantía de la ayuda a conceder a la persona o entidad beneficiaria se establece en función del número de personas trabajadoras dadas de alta en el establecimiento comercial a fecha de 15 de febrero de 2021, según la siguiente tabla:
  • Establecimientos con 1-9 personas trabajadoras: 4.000 euros.
  • Establecimientos de 10 o más de 10 personas trabajadoras: 4.500 euros.
En todos los casos, el cómputo total de las personas trabajadoras incluirá tanto a las personas autónomas como a las asalariadas.

Solicitudes:

Las solicitudes deberán presentarse online en la página web habilitada al efecto: ENLACE

Plazo de Solicitud:

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de marzo de 2021 a las 09.00hrs.

Enlaces:

Información: Teléfono de información del programa: 945017750
Información en la página del Gobierno Vasco
Normativa


AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED: