miércoles, 24 de marzo de 2021

No más bolsas de plástico

EL FINAL ANUNCIADO DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO

Esta información también puedes leerla en euskera

En el año 2018 se publicó esta norma, el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores. El objetivo de esta norma estaba claro: reducir el uso de las bolsas de plástico de un solo uso en el comercio.

El fin de las bolsas gratis:

Las primeras medidas de esta norma entraron en vigor en el mismo año 2018, año en el que se introdujo la prohibición a los comercios de entregar bolsas de plástico de forma gratuita. Fue ese momento en el que las tiendas empezaron a cobrar por las bolsas que entregaban. No era por gusto, sino una obligación legal.

El fin de las bolsas de plástico:

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un paréntesis en la aplicación de esta norma, pero sigue estando en vigor y el segundo gran cambio que trajo este Real Decreto llegó el 1 de enero de 2020, fecha desde la que se prohibió la entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plástico fragmentables.

Año 2021:

A partir del 1 de enero de 2021, se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable.

Así pues, cuál es la situación hoy:

Las empresas productoras de bolsas se han ido adaptando a esta normativa, fabricando bolsas de plástico compostable que pueden ser entregadas a la clientela pero sigue existiendo la obligación de cobrar por ellas. Sin olvidar que se pueden entregar bolsas de otros materiales sin esta obligación de cobro (papel, textiles naturales,...)

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED:

No hay comentarios:

Publicar un comentario