EL FINAL ANUNCIADO DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO
Esta información también puedes leerla en euskeraEn el año 2018 se publicó esta norma, el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores. El objetivo de esta norma estaba claro: reducir el uso de las bolsas de plástico de un solo uso en el comercio.
El fin de las bolsas gratis:
Las primeras medidas de esta norma entraron en vigor en el mismo año 2018, año en el que se introdujo la prohibición a los comercios de entregar bolsas de plástico de forma gratuita. Fue ese momento en el que las tiendas empezaron a cobrar por las bolsas que entregaban. No era por gusto, sino una obligación legal.El fin de las bolsas de plástico:
La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un paréntesis en la aplicación de esta norma, pero sigue estando en vigor y el segundo gran cambio que trajo este Real Decreto llegó el 1 de enero de 2020, fecha desde la que se prohibió la entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plástico fragmentables.Año 2021:
A partir del 1 de enero de 2021, se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable.Así pues, cuál es la situación hoy:
Las empresas productoras de bolsas se han ido adaptando a esta normativa, fabricando bolsas de plástico compostable que pueden ser entregadas a la clientela pero sigue existiendo la obligación de cobrar por ellas. Sin olvidar que se pueden entregar bolsas de otros materiales sin esta obligación de cobro (papel, textiles naturales,...)AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia
SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED:
No hay comentarios:
Publicar un comentario