¿POR QUÉ LA CLIENTELA ELIJE MI COMERCIO Y NO OTRO?
Esta información también puedes leerla en euskeraGran pregunta, ¿por qué la gente compra cosas en mi comercio cuando podría hacerlo en otros? ¡E incluso más barato!
Los comercios abren y cierran continuamente, ahora en época de crisis cierran más y esto se nota. Pero sigue habiendo tiendas en las que las personas compran y siguen comprando, ¡y no son necesariamente las más baratas! Son comercios que ofrecen algo más que el producto, o mejor aún ,
ofrecen mucho más que el producto, no se limitan a ser simplemente espacios en los que se intercambian bienes por dinero sino que se convierten en lugares en los que se vive una experiencia.
Un ejemplo de película:LA EXPERIENCIA DESAGRADABLE:En la película
Pretty Woman hay una escena en la que el personaje de Vivian (Julia Roberts) entra en una tienda exclusiva de la famosa calle Rodeo Drive de Los Ángeles. Las dependientas del comercio clasifican directamente a esta mujer como
no compradora y le "invitan" y no precisamente de un modo amable, a que abandone el local. La experiencia para Vivian en este comercio no ha sido precisamente buena.
LA EXPERIENCIA AGRADABLE:Más adelante, en la misma película, Vivian acude a otro comercio de lujo junto con Edward (Richard Gere) que pide "que le hagan la pelota". Se suceden unas escenas de desenfreno comprador en las que el personal de la tienda se desvive por atender a ambos y hacerles pasar un buen rato. Los personajes no sólo compran sino que viven una experiencia especial y única, particularmente Vivian.
Ambos son comercios similares, con marcas exclusivas y productos de alta gama, pero la experiencia vivida por el personaje en cada establecimiento no tiene nada que ver. En uno de ellos se ha sentido despreciada mientras que en el otro ha sido princesa por un día. Una persona normal no volvería a la primera tienda a comprar (Vivian lo hace pero sólo para enseñar lo que
no ha comprado en ese establecimiento).
La conclusión:Obviamente la cosa no es tan sencilla como limitarse a atender bien a la clientela, hay que identificar además qué es lo que hace que las personas se sientan especiales en nuestro comercio. Puede ser la
imagen de la tienda, la
atención que se presta, el
asesoramiento que se ofrece, el que se muestre un
verdadero interés por sus necesidades y por buscarles solución,... Muchas variables e incluso combinaciones de las mismas, pero que es importante tratar de identificar para potenciarlas y darlas a conocer.
No se trata sólo de vender productos, sino de vender una experiencia positiva, un momento en el que la persona que entre en el comercio se sienta bien, mejor que en otro lugar y, en época de crisis, esta sensación se puede lograr ofreciendo una actitud positiva.
Puedes leer más sobre el tema aquí:
La tienda, un espacio emocionalEl cliente personaAUTOR:Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina de Dinamización para el Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propiaSI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED: