lunes, 6 de febrero de 2012

Apple Store: Lo que todas las tiendas quieren ser

EL FENÓMENO DEL COMERCIO MINORISTA SE LLAMA APPLE STORE
Esta información también puedes leerla en euskera

Han pasado poco más de 10 años desde que Apple, la conocida empresa informática, abriera su primera tienda. Desde entonces ya son casi 400 los establecimientos abiertos en todo el mundo que ofrecen unas cifras escalofriantes no soñadas por ningún otro comercio.

RÉCORD DE VENTAS
Y es que los datos de ventas de las tiendas Apple hablan por sí solos, cada local factura un promedio de unos 38 millones de euros anuales, lo que dividido por un tamaño medio de tienda de unos 780 metros ofrece la asombrosa cifra de casi ¡40.000 euros de ventas por metro cuadrado!

Una cifra con la que un comercio normal no puede sino soñar. Es tan alta que ha superado hasta a la de las tiendas de la cadena Tiffany's que poseían este récord hasta hace poco.

UN NEGOCIO QUE NO SE PUEDE COPIAR
Por desgracia el modelo de negocio de las tiendas Apple es muy difícil de exportar a otros comercios ya que su gran baza es la diferenciación por producto. Productos exclusivos y de alto precio que incluyen los ordenadores Macintosh, iPods, iPhones e iPads, además de accesorios y software.

La pregunta es esta: Si los productos Apple se pueden encontrar en otros comercios o incluso por Internet, ¿Por qué las tiendas físicas de Apple venden tanto?, ¿Por qué la gente viaja hasta un centenar de kilómetros y soporta colas que duran horas para comprar algo que puede comprar en otro lugar por el mismo precio?

IDEAS QUE SÍ SE PUEDEN EXPORTAR
La respuesta está en la sensación. Para el comprador de un producto Apple no es lo mismo adquirirlo en otro centro que hacerlo en una tienda Apple porque en ellas se vive parte de la magia que se quiere experimentar. La persona que adquiere un iPad no sólo quiere el aparato en sí sino también sentir que pertenece a un mundo exclusivo, especial y casi mágico, y eso lo consigue mejor comprando el la Apple Store.

Y esto es así porque las tiendas Apple fueron diseñadas con gran esmero para ofrecer una sensación. El proceso de diseño de los locales fue muy cuidadoso, se hicieron muchas pruebas y ensayos para conseguir el efecto deseado. Había un primer objetivo que era mostrar el producto, la distribución debía invitar a las personas a acceder a los aparatos para ver, tocar, sentir y probar. A partir de este punto se diseñaron todos los elementos del establecimiento, incluidos el exterior del local y el personal de ventas.

Esta es la idea que se puede copiar de las tiendas Apple, es necesario cuidar el diseño del establecimiento para que cumpla el objetivo que nosotros queremos. Sólo quien vaya a hacerse cargo del comercio sabe qué es lo que quiere ofrecer a su clientela y debe ser quien diseñe el local, una persona experta en decoración puede ayudar, pero sobre todo a materializar lo que el comercio necesita, no puede dejarse todo el trabajo en manos de decoradores, al fin y al cabo, no son comerciantes.

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina de Dinamización para el Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario