miércoles, 18 de enero de 2012

Nociones de ESCAPARATISMO

ESCAPARATES Y ESCAPARATISMO
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ÍNDICE

Definiciones
Percepción visual
La unidad o grupo
Zonas del Escaparate
Iluminación
El color
La textura
Decálogo del escaparate

DEFINICIONES
El escaparate es el espacio situado en la fachada de los establecimientos comerciales destinado a exhibir tras un cristal una muestra de los productos o servicios que se ofrecen en el interior. El escaparate contribuye tanto a la venta como a la buena imagen del establecimiento.

El escaparatismo es el arte de presentar de forma adecuada, combinando objetos y materiales, los artículos que tiene a la venta un establecimiento en su escaparate. Es un conjunto de técnicas aplicadas al diseño y montaje de los escaparates.

El escaparate junto con el cartel luminoso, el rotulo y el diseño de fachada constituye el primer reclamo de venta del establecimiento. Es uno de los medios más importantes con los que cuenta un comerciante para llamar y retener la atención de un viandante hacia su punto de venta.

Parte del éxito de una tienda depende de que la decoración de su escaparate sea apropiada y atractiva. De hecho, la superficie disponible para escaparate se considera un factor de valoración económica del local comercial.

PERCEPCIÓN VISUAL
La luminosidad de los colores nos atraerá mucho más que los que carecen de ella. Las líneas también pueden ser caminos de la vista cuando interesen.

Para que el paso de la vista recorra fácilmente los obstáculos, se debe procurar que:
  • Los volúmenes estén cercanos entre sí o interpuestos en el plano.
  • El colorido de los elementos que intervienen en la composición tenga más luminosidad que el color del fondo del escaparate.
  • En el caso en que la distancia entre volumen y volumen sea grande y que la influencia de uno no pueda unirse al otro, se emplean los focos de luces a modo de puente.
  • Las líneas también son elementos adecuados para lograr el efecto de conducción.
  • La mirada de un maniquí, puede inducir a la vista del espectador a mirar a un punto determinado o deseado.
Evitar que:
  • Se vean los focos, que la parte superior del escaparate y más concretamente, los ángulos superiores estén excesivamente iluminados.
  • La masificación de productos en el escaparate.
Se recomienda que no exista iluminación en la parte superior y los laterales del escaparate, ya que de este modo se está invitando a la vista a que salga del mismo.

LA UNIDAD O GRUPO
No importa el artículo a exponer, no importa la tendencia existente en ese momento, lo importante y básico para la perfecta apreciación de los productos es presentarlos en grupo.

Una mercancía disgregada será imposible verla en un golpe de vista, y el espectador tendrá que dedicar mas tiempo para verla, lo que le obligará a detenerse si quiere ver lo que se encuentra dentro del escaparate.

Para que un grupo sea eficaz, necesitará visibilidad y simplicidad. La simplicidad no quiere decir vacío, quiere decir, orden, claridad de conceptos, pulcritud y agrupación dentro del guión ya establecido.

No se debe olvidar que un escaparate recargado crea monotonía, que un escaparate sin simplicidad produce confusión y que estos conceptos actúan directamente sobre el subconsciente, produciendo el rechazo inmediato del viandante.

ZONAS DEL ESCAPARATE
A la hora de colocar los productos en cada escaparate deberemos conocer cuales son las zonas mas visibles porque serán las mas rentables. Como norma general, el escaparate se puede dividir en 9 zonas trazando tres líneas horizontales y otras tres verticales.

Las razones de dicha numeración son las siguientes:

Horizontalmente, la zona media es la más caliente porque es la franja recorrida por la vista a la altura de los ojos. La horizontal del ojo es inamovible (1,60 metros) aunque dicha franja dependerá de la base del escaparate que, en este caso, viene delimitada por las mesas sobre las que se sitúa el producto expuesto. La zona inferior es templada porque cuando el consumidor se para, la tendencia es mirar de arriba hacia abajo y no a la inversa, por eso la zona superior es fría.

Verticalmente, la zona izquierda es mas caliente que la derecha porque el ser humano tiene la tendencia de mirar, leer y caminar hacia la izquierda.

ILUMINACIÓN
En el conjunto de un escaparate, uno de los medios que más destaca es la luz, por los efectos que produce.

La luz es el entorno natural del escaparate, la que hace posible una buena visibilidad. Por eso debe conocerse la luz adecuadamente, y darle un tratamiento en cada caso. La iluminación de un escaparate esta sujeta a estos tres principios:
  1. Que los focos o puntos de luz no deslumbren al transeúnte, impidiéndole ver la mercancía con nitidez.
  2. Que tenga la intensidad estudiada para que no se neutralice por la luz natural o la luz de la calle, evitando de esta forma los reflejos. La utilización de regletas con focos ajustables en altura permite jugar con la luz para conseguir este objetivo.
  3. Que pueda concentrarse en el producto, evitando que se disperse por el resto del escaparate.

EL COLOR
Los colores producen un estimulo inmediato, perdurable y de gran contenido informativo para la persona que mira un escaparate. Es una manera sencilla y económica de transformar un escaparate, convertirlo en más grande o más pequeño, frío o calido, llamativo o discreto.

No existen mezclas correctas o incorrectas de colores, la puesta en escena legitima la presencia de cualquier combinación siempre que tenga coherencia con el mensaje.

El los escaparates se suele utilizar el color de dos formas: juego de contrastes y armonía entre los colores primarios (rojo, azul, amarillo), los secundarios (obtenidos de la combinación de los primarios) y los complementarios (de la mezcla de los dos anteriores). Debido a su fuerte impacto, deben utilizarse con cautela. Por otro lado, las variaciones en el mismo tono de color permiten crear distintas profundidades en el escaparate.

LA TEXTURA
En la mayoría de materiales hay implícita una carga emotiva propia. Estas sensaciones apoyan el mensaje del escaparate. No hay que asociar directamente las características del producto con la de los materiales del escaparate. Un producto sofisticado puede exponerse en un contexto natural o menos trabajado y al contrario. La sensación que provocan los materiales y las texturas cambia con las estaciones del año y los contextos culturales.

DECÁLOGO DEL ESCAPARATE
  1. Planear con antelación.

  2. Si es posible realizar los escaparates con producto del establecimiento, intentando no caer en “los trabajos manuales”.

  3. Relacionar las exhibiciones con los acontecimientos sociales, fechas históricas, religiosas, etc.

  4. Cambiar los escaparates a menudo y de forma regularizada.

  5. Procurar que cada composición sea diferente a la anterior, en su forma, composición, color, iluminación y en la mercancía expuesta.

  6. Simplificar: facilitar la lectura, evitar el exceso de mercancía, abuso del color, muchos precios,…

  7. Exhibir líneas de producto, o cuando menos grupos de mercancías homogéneas.

  8. Un buen cartel en el escaparate equivale a un mensaje hablado.

  9. Cuidar que los escaparates estén siempre limpios y bien iluminados.

  10. Un escaparate excelente debe lograr los resultados siguientes: atraer la atención del transeúnte, despertar su interés, crearle el deseo de compra y provocar la acción de entrada.

AUTOR:
Oficina de Dinamización para el Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia

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