miércoles, 18 de enero de 2012

Estratégias para el comercio de MODA y CONFECCIÓN

LOS CAMBIOS EN EL CONSUMO OBLIGAN A MODIFICAR LA OFERTA

El consumo de moda se ha modificado de forma drástica desde el inicio de la crisis, reduciéndose a medida que el consumidor tipo ya no actúa tanto por impulso y piensa mucho más antes de comprar. Pero, ¿cuáles son las claves de este cambio? Y aún más importante, ¿qué se puede hacer para reactivarlo?

Según los expertos la respuesta es sencilla, para reactivar el consumo en la moda se debe conocer a la clientela y se debe saber qué quiere; sólo de esta manera se podrá ofrecerle lo que busca. El problema, como siempre, es saber qué es lo que realmente quiere esta clientela.

Un consejo que se ha repetido bastante es que los comercios no deben dejar pasar ninguna oportunidad ni dejar ninguna opción de negocio sin cubrir. Es necesario pensar en el futuro, planificar y tener claro hasta dónde se quiere llegar. La explicación es que en la actual situación los comercios no innovan, no ofrecen nada nuevo que anime a un consumo ahora dormido, lo que hace que no se reactive. Si se estimula, el consumo se animará mucho antes. No hay que olvidar que las personas están en un momento en el que prefieren ahorrar a consumir y hay que ofrecerles algo añadido que haga más atractiva la opción de la compra.

EL FUTURO DE CONSUMO
Aparte de la reducción del consumo también la conducta de las personas hacia las marcas de moda se ha modificado. Se han beneficiado aquellas que apuestan por un diseño actual a menor calidad y precio más bajo, opción por la que han optado las personas que buscan moda económica. Algo similar a lo ocurrido con el sector del gran consumo donde se ha reducido la compra de productos de marca y se apuesta por productos de marca de distribuidor.

El aumento de la información y la creciente desigualdad de rentas han hecho que muchas personas se cuestionen porqué existen diferencias tan significativas de precios entre marcas. Es un consumo que pide más transparencia al sector ya que sólo el diseño no parece justificar el precio.

Los comercios que apuesten por marcas premium deberán hacer un esfuerzo por justificar el precio de sus productos incidiendo en su calidad, su acabado, sus componentes,... aparte de por el diseño, que no se debe dejar de lado. El buen hacer del comerciante será fundamental para vender estos productos, deberá conocerlo bien y ser capaz de asesorar de una forma efectiva, con confianza y profesionalidad para que la clientela los valore en su justa medida y considere favorablemente su compra.

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina de Dinamización para el Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


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