MERCADOS FLOTANTES EN THAILANDIA
Esta información también puedes leerla en euskeraDecía un lema "Donde hay comercio hay vida", no está mal y tiene su sentido, pero una forma más correcta de expresarlo sería: Donde hay vida hay comercio. ¿Por qué?, porque el comercio aparece siempre que hay una oportunidad para ello, cuando se dan las condiciones idóneas siempre habrá una persona emprendedora que encuentre la oportunidad de crear su comercio, y si son suficientes crearán un mercado.
Esto es lo que sucede en Thailandia, un país en el que parte de sus poblaciones se desarrollaron en forma de urbes flotantes, con canales en lugar de aceras y sin posiblidad de acceder con otro vehiculo que no fuera una embarcación. Un espacio el que el comercio parece que no puede desarrollarse de una manera plena, sin calles peatonales ni aparcamientos.
Sin embargo hubo personas que decidieron emprender en este entorno comerciando sobre el único medio de transporte posible (un barco) y usando el mejor espacio de comunicación (los canales). Esta práctica ha dado lugar los mercados flotantes que no sólo son vitales para el abastecimiento de los cientos de miles de personas que viven en zonas en las que no existe acceso por carretera sino que además, se han convertido en un atractivo turístico de primera clase para toda la región.
La práctica de los mercados flotantes no es exclusiva de Thailandia, de hecho, es bastante común en el sudeste asiático en regiones que en las que grandes poblaciones se asientan sobre viviendas flotantes comunicadas por canales. Sin embargo, son los mercados de este país los más populares y conocidos internacionalmente.
Algunos Mercados Flotantes de Thailandia
Los mercados flotantes están compuestos por pequeños botes de madera, cargados con frutas, verduras y productos de todo tipo y manejados por mujeres vestidas con el tradicional traje azul de granjeras y el sombrero cónico de copa plana.
Hay varios mercados flotantes en los alrededores, los más visitados por los turistas son estos:
- Mercado flotante de Damnoen Saduak, situado a 80 km al sudoeste de Bangkok. Es uno de los más grandes y populates
- Mercado flotante de Tha Kha, ubicado 10 km más allá del de Damoen Saduak sólo opera los fines de semana
- Mercado flotante de Bang Khu Wiang, situado en la provincia de Nonthaburi es visitado por monjes al que acuden también remando en sus propias embarcaciones para pedir limosna a los aldeanos. Es uno de los mercados más madrugadores puesto que inicia su actividad a las 4:00
Los Mercados Flotantes son mucho más que mercados, desde nuestro punto de vista son todo un espectáculo. Al propio mercado, surtido con productos exóticos, de olores, colores, formas y texturas extrañas y excitadoras de los sentidos, se suma el entorno, un comercio sin "establecimientos" pero con miles de pequeños puestos móviles, que deambulan por el agua buscando clientes, cerrando tratos, intercambiando productos y pagando. Todo sobre un líquido mostrador marco incomparable de la actividad comercial.
AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina de Dinamización para el Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia
SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED:
No hay comentarios:
Publicar un comentario