martes, 16 de mayo de 2023

Tiendas amigables: mirando al futuro

ESTABLECIMIENTOS AMIGABLES

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¿Por qué esta iniciativa?

En la actualidad 506.594 personas han superado los 65 años en la Euskadi (Eustat, 2022). Esto supone que el 23% de la población, son personas mayores. En 2029, esta cifra ascenderá a 3 de cada 10.

Las personas mayores son grandes consumidoras. La media de consumo para las familias de 60 y más años es 96,67 euros a la semana, cifra superior a la de la población de 16 a 44 años.

Algunas características de este grupo sobre su relación con los establecimientos son:
  • Frecuentan el pequeño comercio y de proximidad.
  • Premian el buen servicio con fidelidad y lealtad.
Pero en muchos casos se encuentran con problemas o dificultades a la hora de visitar un establecimiento. Por ejemplo, un 21,4% de las personas mayores declaran tener dificultades a la hora de realizar la compra, es decir, casi 100.000 personas necesitan ayuda para la realización de esta tarea. Esto ocurre en el 44% de las personas de 80 y más años.

Definición y objetivos

Las personas mayores suelen ser clientes fieles, buenos conocedores de los productos que adquieren, compradores diarios y demandantes de una atención personalizada, generando así una relación de confianza con el comerciante.

El programa “Establecimiento Amigable” consiste en una campaña educativa que proporciona prácticas de bajo coste o sin ellos, para ayudar a las empresas a atraer a la clientela de más edad.

El objetivo de esta iniciativa consiste en hacer que los establecimientos sean más amigables para sus clientes, adecuándolos a las necesidades de las personas mayores, para que puedan seguir desarrollando su vida en el entorno habitual de la forma más autónoma posible.

¿Qué ofrece el programa?

La posibilidad de forma GRATUITA de:
  • Conocer pautas para mejorar la amigabilidad de su negocio.
  • Mejorar el servicio de atención al cliente y atención a las personas mayores a través de una mayor sensibilización del personal.
  • Realizar una autoevaluación de su negocio para identificar áreas de mejora.
  • Conseguir el Sello “somos amigables” que le permitirá difundir su compromiso.
  • Promoción gratuita a través de la Red Euskadi Lagunkoia, el Mapa de Lugares Amigables y la Guía de Establecimientos Amigos.

¿Quieres participar en el programa?

Ponte en contacto a través del correo electrónico gatc@gernika-lumo.eus o el teléfono 946257940 y te informaremos de los pasos a dar.

Fuente: Gobierno Vasco/Establecimientos amigables

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


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