lunes, 1 de enero de 2018

Los Logros del Comercio: El Urbanismo

EL COMERCIO: CREADOR DEL URBANISMO

ÍNDICE


Volver a: Las Edades del Comercio


Volver a: El Comercio: Motor de la Historia



Qué es el urbanismo:

El urbanismo se define como «conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados en orden a las necesidades de la vida urbana», pero ¿por qué surge esta disciplina? ¿Y qué tiene que ver el comercio con ese desarrollo?

Las primeras ciudades y su desarrollo urbano:

Las primeras ciudades aparecen durante la llamada revolución neolítica. La invención de la agricultura y la ganadería permiten el asentamiento de las sociedades, que ya no tienen que desplazarse en busca de su alimento. Tanto el asentamiento como el hecho de que empiece a producirse más alimento que el meramente necesario permitirán que otras personas se dediquen a actividades diferentes de la producción de alimentos, como la alfarería, la metalurgia y otras manufacturas.

Estos asentamientos se organizarán de una forma orgánica, en la que la construcción de las viviendas y edificios se hará dependiendo de la disponibilidad de espacios, de la orografía o de la simple oportunidad.

Hacia el 3.000 a. C. aparecen las primeras civilizaciones urbanas, en las que ya podemos ver ciudades, muy vinculadas aún a la agricultura, pero en las que existen sociedades complejas en las que conviven muchas personas que se dedican a actividades variadas, existiendo también una jerarquía en la sociedad, cuya cúspide puede ser un gobernante, por ejemplo: un rey.

En esta etapa inicial de las ciudades la planificación, cuando se hace, sólo afecta a dos aspectos fundamentales. La primera es la protección de la ciudad, para lo que la solución más común será una muralla.

La segunda es la ostentación del gobernante, lo que llevará a la construcción de palacios, fortalezas y palacios con el fin de mostrar su poder y riqueza a propios y extraños.

Y la ciudad llega a Grecia:

En Grecia las ciudades, polei, irán surgiendo del mismo modo que en el resto del mundo, las sociedades se asentarán donde puedan y como puedan, adaptándose al terreno disponible y con una característica común: la existencia de una muralla para su protección. Todas las primitivas ciudades griegas estaban amuralladas, tanto para defenderse de agresores no griegos como griegos, situación que se daba las más de las veces.

Pero en Grecia se van a dar varias circunstancias que darán lugar al urbanismo: su sistema de gobierno y su forma de pensar, filosofía.
  • El sistema de gobierno griego: a diferencia de lo habitual en el resto de sociedades, en muchas polei griegas no habrá un rey sino que una asamblea será la que tome las decisiones en la ciudad. Esta primera democracia exigía un espacio para que estos representantes de la ciudad se reunieran junto con el público asistente y este lugar será el Ágora.
  • La filosofía griega: Uno de los aspectos más reconocibles de la Grecia Clásica es la filosofía. La forma de vida de esta sociedad fomentó la aparición de un grupo de personas que se preocupaban por pensar, a filosofar, buscando soluciones a problemas reales o teóricos. Así se desarrolló la matemática, la física, la metafísica... y el urbanismo.

Surge el urbanismo:

¿Y por qué la democracia y la filosofía hacen aparecer el urbanismo?

Todo proviene de un problema de espacio. Hemos dicho que la asamblea que rige la ciudad se reúne en el ágora, un espacio abierto alrededor del cual se encuentran los principales edificios públicos. Pero esta ágora es también el mercado, el centro económico y mercantil de la polis, que aglutina a vendedores y compradores que ocupan cada vez más espacio, hacen más ruido y estorban cuando la asamblea se congrega.

Esta situación es un problema a la que las mentes griegas tratarán de dar una solución, mentes como Platón o Aristóteles que buscarán una respuesta que satisfaga a todas las partes, que permite mantener el mercado y al mismo tiempo que garantice un espacio para la asamblea.


Será Hipodamo de Mileto el que desarrolle la solución al problema, en resumen, el desarrollo de una ciudad debe ser organizado, teniendo especial cuidado con qué necesidades tiene la ciudad cómo se pueden solucionar. El fruto será el urbanismo, una forma de diseñar las ciudades que reservará espacios para el ágora, espacios para el mercado y para el resto de los grandes espacios públicos que se necesitan en Grecia: teatro, templos, gimnasio,…

Hipodamo de Mileto desarrollará una ciudad en la que las calles se cruzarán en ángulos rectos, formando unas cuadrículas que aglutinarán las viviendas en manzanas. Con calles principales que permiten el acceso rápido a las zonas más importantes. Un desarrollo normalizado que hoy es bastante conocido pero que no existía hasta el momento.

Roma: El urbanismo a escala imperial:

Y si este problema griego se daba en ciudades con cinco mil, diez mil o como mucho veinte mil habitantes. ¿Qué pasaría con una ciudad con un millón de habitantes? Pues este es la situación con la que se encuentra Roma, una ciudad que llegará a tener ese número de habitantes.

La propia ciudad de Roma ya había crecido mucho de una manera orgánica cuando entra en contacto con las teorías de Hipodamo y no tiene una base planificada según estos criterios, sin embargo la actividad comercial, más bien la necesidad de disponer de un espacio para estas actividades a medida que la ciudad crecía influirá en su futuro desarrollo. El Foro romano, el equivalente del ágora griega pronto será insuficiente para una megápolis. Diversos emperadores lo remodelarán y ampliarán llegando a demoler muchos edificios para ampliarlo y hacerlo más operativo. Además se crearán otros foros secundarios especializados para dar servicio a toda la ciudad, aparecerán así el Foro Holitorio: mercado de fruta y verdura o el Foro Boario: mercado de ganado.

Un imperio urbano:

Pero el Imperio es mucho más que la ciudad eterna y en su expansión irá incorporando ciudades pero también fundando nuevas. Es en estas nuevas fundaciones en las que el urbanismo basado en las teorías de Hipodamo se aplicará con maestría. Ciudades en las que el foro, el mercado, tendrá un lugar preferente y en las que facilitar el acceso al mismo de personas y mercancías será fundamental a la hora de planificar la ciudad, siendo esta actividad clave en se irán extendiendo las nuevas ciudades por el imperio.

FUENTES CONSULTADAS:

ENCICLOPEDIA UNIVERSAL MARÍN (Ed. MARÍN, S.A.)
ISBN 84-7102-019-X

Breve historia del urbanismo (slideshare.net)

EL URBANISMO EN GRECIA Y ROMA - ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION (arquba.com)

La casa y la ciudad en Grecia y Roma - cultura clásica

Urbanismo griego (rialverde.com)

Urbanismo romano (arteespana.com)

Estudi-Arte: El Arte en la Historia: Arquitectura y urbanismo en Roma

eXe (juntadeandalucia.es)

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED:

No hay comentarios:

Publicar un comentario