viernes, 27 de mayo de 2011

La Tienda Multimarca a debate

PERSPECTIVAS DE FUTURO PARA LAS TIENDAS MULTIMARCA

Se llama tiendas multimarca a los comercios de moda que generalmente no pertenecen a ninguna cadena o grupo y que ofrecen prendas de muchas marcas diferentes. Coincide además que estas "tiendas multimarca" son casi siempre las más habituales entre el pequeño comercio urbano de pueblos y ciudades.

La progresiva irrupción en el mercado de la moda de grandes cadenas especializadas que operan tanto desde tiendas propias como franquiciadas y la creación por parte de las marcas de comercios propios ha puesto en tela de juicio el futuro de las tiendas multimarcas, tanto que se llegaron a oir voces que anunciaban su próxima desaparición.

Sin embargo, lejos de encontrarnos ante el fin de estos comercios, la tienda multimarca tiene la inmensa ventaja de poder reinventarse una y otra vez porque existen multitud de marcas de un completo abanico de precios que posibilitan construir una oferta variada y atractiva.

Lo importante, como siempre, es ofrecer a la clientela lo que ésta quiere: en precio, en calidad,... y en variedad, punto en el que la tienda multimarca tiene una ventaja de la que carecen los comercios de marca propia y es la capacidad de crear su propio estilo y con ello su propia y exclusiva experiencia de compra. El diseño del establecimiento no tiene que responder a un patrón fijo y esta libertad hace que cada tienda pueda ser única y especial.

Otro punto a favor de estos comercios es la necesidad que de ellos tienen las marcas. Para entrar, para darse a conocer, para empezar a vender las marcas necesitan puntos de venta y las tiendas multimarca ofrecen comercios solventes y probados en los que realizar esta experiencia. Puede que pasado un tiempo se pierda una enseña cuando ésta pase a crear un canal de ventas propio, pero seguro que son más las que quieren ocupar su lugar.

Por último, no todas las marcas quieren (o pueden) tener un canal de venta propio. Tan sólo las más exclusivas llevan a cabo esta política. Tampoco todos los pueblos y ciudades tienen la capacidad para absorber estos comercios por lo que siempre habrá nichos en los que la tienda multimarca gozará de su espacio.

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina de Dinamización para el Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario