lunes, 31 de mayo de 2010

Julio de 2010: Llega la subida del IVA

LA SUBIDA DEL IVA EN EL PEQUEÑO COMERCIO
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POSIBLES EFECTOS DE LA SUBIDA DEL IVA EN EL COMERCIO

El próximo 1 de julio entrarán en vigor los nuevos tipos impositivos del IVA que pasarán del 16% al 18% y del 7% al 8%. El tipo superreducido del 4% no se modificará ni tampoco los incrementos del régimen del Recargo de Equivalencia.

¿Qué supone esta subida para el comercio?
En dos palabras: mayores costes. A partir del 1 de julio todos los productos y servicios que se adquieran tendrán un coste mayor, coste que será, sin duda, trasladado a los comercios.

Esto quiere decir que un producto que antes costaba 100 y que con el IVA del 16% se quedaba en 116 pasará con el nuevo IVA del 18% a costar 118.

¿Qué puede hacer el comercio?
Básicamente sólo tiene estas opciones:
1: Subir el precio al cliente final, esto es, trasladar la subida al consumidor. Esta opción es complicada y más aún en época de crisis en la que las personas miran más el precio. Es una medida que aquellos comercios que basan gran parte de su estrategia en el precio tendrán más difícil de tomar.

La recomendación en este caso para "vender" la medida puede ser decir simplemente la verdad, que el precio ha subido por la subida del IVA, no por un deseo del comercio de ganar más.

2: No subir el precio. En este caso el comercio estaría asumiendo el coste del incremento del IVA a costa de su margen, deja de ganar un poco en cada producto para no perder ventas. Es una opción dura pero puede ser necesaria si los cálculos la recomiendan: mismo número de ventas a menor margen contra número menor de ventas al mismo margen.

3: Trasladar al precio final solo parte de la subida. Se trata de una decisión intermedia en la que el comercio asumiría parte del coste y la clientela la otra parte. Puede ser interesante en aquellos casos en los que existe un margen para la subida pero no para toda la subida.

En resumen:
Cada comercio tendrá que decidir por la opción que más le convenga y conviene también recordar que si bien a partir del día 1 de julio habrá que utilizar los nuevos tipos las decisiones sobre los precios no tienen por qué tomarse ese mismo día, se puede optar por hacer una subida de precios paulatina en varios meses o incluso posponerla a la siguiente temporada.

Posibles efectos en el comercio:
Por lo general, tanto expertos como la gente del comercio augura que esta subida de tipos será mala para el comercio, mala porque supondrá que las cifras de negocio empeoren, ya sea por la reducción de los márgenes (menos ganancia con cada venta) ya sea por la reducción de las ventas (menos unidades vendidas).

Sin embargo estas son previsiones sobre los "Grandes números" y esperemos que no se cumpla en nuestros pueblos y comercios.

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina de Dinamización para el Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


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