PROGRAMA COMERCIO EXCELENTE 2010
Si a cualquiera le preguntan "¿qué es un comercio de calidad?" seguro que su respuesta sería:
"Cualquier cosa menos esto"
Lo que el genial Ibáñez nos presenta en su viñeta es un claro ejemplo de lo que nunca debe ser un comercio y sobra decir que afortunadamente tiendas como esa no existen en la CAV si es que algún día hubo alguna.
La calidad debe basarse en el buen servicio, en la confianza que transmite la persona que atiende el establecimiento, confianza en que el producto es bueno y que sabe lo que tiene entre manos. La calidad tiene buena atención, buen trato, un local adecuado y muchos otros elementos.
- LA NORMA UNE 175000
La norma UNE 175000 sólo valora cómo se vende, pero nada más, gráficamente sería algo así, un examen de la sala de ventas y de todo lo que se desarrolla en ella.
Obviamente es un paso, pero el comercio necesita algo más, una herramienta que le ayude no sólo a ofrecer un servicio de calidad sino que toda la empresa sea de calidad, lo que permite no sólo obtener reconocimientos sino también ahorrar dinero.
- COMERCIO EXCELENTE
Comercio Excelente sí tiene en cuenta todas las áreas de la empresa, las que están de cara al cliente y las que no, centrándose también en cuestiones de gestión, en cómo se administra la empresa para que no se produzcan gastos innecesarios.
El Gobierno Vasco ha desarrollado ya los distintivos que distinguirán a los comercios excelentes, pero lo que realmente hará distintos a estos comercios serán la calidad con la que atenderán a su clientela y lo eficaz de su gestión, o lo que es lo mismo, que tendrán más ingresos y menos gastos dando como resultado más beneficio.
- EN RESUMEN:
AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina de Dinamización para el Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia
SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED:
No hay comentarios:
Publicar un comentario