jueves, 20 de mayo de 2010

Comercio Vasco, Comercio EXCELENTE

PROGRAMA COMERCIO EXCELENTE 2010

Si a cualquiera le preguntan "¿qué es un comercio de calidad?" seguro que su respuesta sería:
"Cualquier cosa menos esto"

Lo que el genial Ibáñez nos presenta en su viñeta es un claro ejemplo de lo que nunca debe ser un comercio y sobra decir que afortunadamente tiendas como esa no existen en la CAV si es que algún día hubo alguna.

La calidad debe basarse en el buen servicio, en la confianza que transmite la persona que atiende el establecimiento, confianza en que el producto es bueno y que sabe lo que tiene entre manos. La calidad tiene buena atención, buen trato, un local adecuado y muchos otros elementos.

  • LA NORMA UNE 175000
Con el propósito de poder evaluar la calidad en el servicio que ofrecen los comercios se publicó la Norma UNE 175000 de Calidad en el Comercio, que examina la calidad del servicio que se ofrece valorando todos los aspectos clave que son necesarios para ofrecer la mejor atención.

La norma UNE 175000 sólo valora cómo se vende, pero nada más, gráficamente sería algo así, un examen de la sala de ventas y de todo lo que se desarrolla en ella.

Obviamente es un paso, pero el comercio necesita algo más, una herramienta que le ayude no sólo a ofrecer un servicio de calidad sino que toda la empresa sea de calidad, lo que permite no sólo obtener reconocimientos sino también ahorrar dinero.

  • COMERCIO EXCELENTE
Con este fin nace el programa Comercio Excelente del Gobierno Vasco, un programa amparado por Euskalit, que es un referente en lo relativo a calidad y basado en el modelo EFQM de excelencia.

Comercio Excelente sí tiene en cuenta todas las áreas de la empresa, las que están de cara al cliente y las que no, centrándose también en cuestiones de gestión, en cómo se administra la empresa para que no se produzcan gastos innecesarios.

El Gobierno Vasco ha desarrollado ya los distintivos que distinguirán a los comercios excelentes, pero lo que realmente hará distintos a estos comercios serán la calidad con la que atenderán a su clientela y lo eficaz de su gestión, o lo que es lo mismo, que tendrán más ingresos y menos gastos dando como resultado más beneficio.

  • EN RESUMEN:
El programa Comercio Excelente es una buena oportunidad para mejorar, con la excelencia como meta se analizarán las empresas y se les asignará un plan de acción personalizado y específico para su mejora. Con este plan se pretende que logren ser comercios excelentes, es decir, comercios de calidad que ganen más que antes.

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina de Dinamización para el Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


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