miércoles, 7 de abril de 2010

CONOCE A TU CLIENTELA: ¿Quién gasta más?

“ELLAS” REALIZAN MÁS DEL 82% DEL GASTO EN GRAN CONSUMO


Un reciente estudio de mercado realizado en 2009 ha presentado un dato ya de sobra conocido pero no por ello menos revelador, en concreto dice que las mujeres realizaron el 82,5% de todo el gasto en alimentación y droguería de los hogares.

El informe revela que el colectivo femenino es el principal gestor del presupuesto familiar en alimentación y droguería. Expertas compradoras, las mujeres buscan siempre los mejores precios pero sin sacrificar la calidad, no se dejan llevar por el impulsos y razonan bien qué productos van a adquirir. Frente a ellas, los varones son mucho más impulsivos y actúan de una forma más inconsciente.

Los canales de distribución preferidos para la compra de estos productos son aquellos mejor posicionados en precio y con mayor variedad de oferta, siendo la principal opción el supermercado. A esto se añade la situación de crisis, que ha potenciado más el uso de este formato por la reducción del tamaño medio de la cesta de la compra.

LA CESTA, MÁS BARATA
El importe de la compra de este tipo de productos ha descendido ligeramente en 2009 frente a 2008, por una parte se debe a la bajada de los precios y por otra a una redistribución de los productos seleccionados. Se compra menos en cada operación y acude al comercio más veces al año, se buscan ofertas, promociones y, sobre todo, marcas de distribuidor, que han sido las grandes beneficiadas de esta situación.

ESTRATEGIA PARA LA CRISIS
Las marcas de distribuidor, conocidas como "marcas blancas", están siendo las principales beneficiarias de la crisis. Están aprovechando la situación para posicionarse como una alternativa de calidad pero a precio razonable y han aumentado de forma más que notable su participación en la cesta de la compra.

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina de Dinamización para el Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario