martes, 9 de julio de 2024

Regreso a la tienda de alimentación: la compra on line cae un 11% en dos años

DESCIENDE LA COMPRA ONLINE DE ALIMENTOS

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Después del importante incremento de la venta online que hemos visto durante los últimos años la pregunta era: ¿hasta dónde llegará este proceso? No se conocía el poder de este nuevo comercio para atraer clientes y algunos cálculos, los más pesimistas, ya auguraban la desaparición de las tiendas físicas.

Como lo que veo:

Sin embargo, la marea parece haber cambiado de signo, cuando menos en el sector de la alimentación. Aquí, el 11% de los clientes que antes compraban online han vuelto a la tienda física. Son personas que han abandonado Internet como opción para la compra de estos productos. Un cambio total en un habito de compra que parecía ya asentado.

Las fortalezas del pequeño comercio urbano:

A pesar de ello, lo importante no es el dato en sí mismo, sino las razones de esta vuelta; razones que son las fortalezas, las ventajas que las tiendas de calle tienen frente a lo virtual. Estas han sido:
  • Precio, porque no siempre lo online es más barato.
  • Cercanía, que sigue siendo la gran ventaja de estas tiendas.
  • Surtido, mucho más extenso y vistoso.
  • Calidad, porque la calidad se puede ver.
  • Confianza, ya que en una tienda no sólo se compran productos, la información sobre los mismos también se valora mucho.

Cosas de ricos y control del gasto:

Los segmentos más fieles a la compra online de alimentación son en su mayoría residentes urbanos con un alto poder adquisitivo. Son personas que buscan conveniencia y no miran tanto el precio.

Por su parte, la compra en las tiendas físicas también ha sufrido cambios importantes. En lo referido a la renta destinada a estos productos ha descendido, pero lo ha hecho mucho más en lo online que en lo físico, que resiste mucho mejor esta tendencia.

además, el consumo ha sufrido cambios en el tipo de productos que se compran, reduciéndose el consumo de ciertos alimentos (pescados y mariscos) y buscando más opciones para el resto de los componentes de la cesta.

Este estudio (VIII Observatorio de Comercio Electrónico en Alimentación), elaborado por los profesores María Puelles, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, y Gonzalo Moreno, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid, fuen presentado el 5 de junio en unas jornadas organizadas por la andaluza CAEA (Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y perfumería).

Puedes leer la noticia original aquí: NOTICIA

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


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