lunes, 1 de julio de 2024

Decálogo para las Rebajas

DECÁLOGO PARA EL COMERCIO QUE VENDE EN REBAJAS

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Llega la temporada de rebajas de verano y, como todos los años, las autoridades inundan los medios con mensajes recordando los derechos de los clientes. Da la impresión de que el comercio utiliza estas fechas para falsear, para colocar productos defectuosos o, simplemente, para engañar.

Nada más lejos de la realidad. Las tiendas, y en especial los pequeños negocios urbanos, son establecimientos de gran calidad, que ofrecen siempre lo mejor: calidad, cercanía, servicio y, por qué no decirlo, precio competitivo.

Y como colectivo protagonista de las rebajas tiene también derecho a su decálogo. Un listado de consejos que les recuerde sus derechos (que también los tienen) y les ayude a sacar el mejor partido a esta temporada.

  1. Comprobar que todos los productos en rebaja están correctamente etiquetados con el precio anterior y el rebajado.
  2. Asesorar sobre todo lo necesario sobre los productos rebajados (composición, instrucciones de lavado, recomendaciones de uso,...) al igual que el resto del año.
  3. Utilizar todas las herramientas disponibles para vender más, colocando los productos más atractivos en lugares estratégicos, poniendo carteles en lugares que se quiera animar,... No dejar todo el trabajo a la rebaja en el precio.
  4. Informar en el caso de productos descatalogados para los que pueda ser complicado encontrar recambios o accesorios.
  5. Mantener la misma política de devoluciones del resto del año, si se aceptan sin problemas hacer lo mismo en rebajas, si se entregan vales también.
  6. En caso de entregar vales, señalar expresamente en los mismos si pueden usarse en rebajas o no.
  7. Recordar que las devoluciones por compras antes de rebajas deberán hacerse por el precio que efectivamente se pagó, no por el rebajado.
  8. Aceptar el pago con tarjeta al igual que fuera de la temporada de rebajas, salvo que durante todo el año se informe de forma clara que no se acepta.
  9. Garantizar a la clientela que los productos tienen la misma garantía que el resto del año.
  10. Entregar siempre el ticket de venta en cada operación.

Un saludo y felices rebajas.

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


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