domingo, 1 de enero de 2017

Tiendas de Cine

TIENDAS DE CINE

Esta información también puedes leerla en euskera

Cuando se habla de cine, de CINE con mayúsculas, pueden evocarse títulos de todo tipo: La Diligencia, Blade Runner, Ciudadano Kane, La Guerra de las Galaxias,... todos iconos de nuestra cultura.

Pero en muchas, si no en todas estas grandes epopeyas, echamos algo en falta: tiendas. Sí aparecen comercios de varios tipos, pero no son protagonista sólo escenarios, sin parte ni efecto en la historia. Lo mismo daría que la acción se desarrollara en ellos como en cualquier otro lugar.

Sin embargo hay excepciones, relatos e historias de cine que se centran alrededor de una tienda, un establecimiento que es el que marca el ritmo de la historia. Estos son algunas de las...

Tiendas de Cine


La pequeña tienda de los horrores

SINOPSIS: Un florista encuentra una extraña flor que hará que la ruinosa tienda en la que trabaja se convierta en la floristería más importante de la ciudad, pero la flor oculta un terrible secreto.

Esta historia musical llevada al cine en dos ocasiones, 1960 y 1986 centra casi toda su acción dentro de esta pequeña tienda y en la flor que en ella se expone. El comercio es coprotagonista de la historia, es el espacio perfecto para enmarcarla. Dónde mejor puede existir una flor peculiar en medio de una ciudad que en una floristería y dónde mejor se puede ver, si bien de una forma exagerada y jocosa, el efecto que tiene en las ventas el tener un reclamo publicitario único y especial.

BIG

SINOPSIS: Un niño que quiere ser mayor pide un deseo a una máquina en un parque, su deseo se cumple pero con ello empiezan otros problemas.

Tom Hanks protagoniza este simpático cuento en la que un niño con el cuerpo de hombre debe pasar desapercibido en un mundo de adultos. Para conseguirlo busca empleo en un lugar en que cualquier niño querría trabajar, la mayor tienda de juguetes del mundo. Este comercio se convierte así también en parte de la historia entrando en el mundo de la leyenda viva ya que en este caso se trataba de una tienda real, se llamaba Fao Schwarz y estaba en la 5ª avenida de Nueva York. En su interior se encontraba el famoso piano que Tom Hanks tocaba con su jefe en una de las escenas más recordadas. Desde la emisión de la película en el año 1988 y hasta el cierre de la tienda, tanto el establecimiento como el mismo piano se convirtieron en visita obligada para miles de turistas y visitantes que intentaban también recrear esa interpretación.

Chocolat

SINOPSIS: Una exótica mujer abre una chocolatería en un pequeño y tradicional pueblo francés. Esta tienda y su dulce mercancía pronto desestabilizarán la vida de la localidad.

Una curiosa cinta estrenada en 2000 y protagonizada por Juliette Binoche, en el papel de esta joven empresaria que regenta su "Chocolaterie Maya". Esta tienda y su delicioso surtido son elementos fundamentales de la historia. Su dulce oferta revoluciona la vida local y la tienda se convierte poco a poco en punto fundamental de la historia, siendo demonizada por parte del vecindario y considerada milagrosa por otra.

Delicatessen

SINOPSIS: Esta surrealista historia nos traslada a un extraño vecindario en un supuesto mundo post-apocalíptico en el que las vidas de toda la comunidad giran en torno a una extraña carnicería.

Película estrenada en 1991 en la que se cuenta una extraña historia en la que los vecinos de una comunidad tienen como única fuente de alimento la carnicería ubicada en el bajo del edificio, la Delicatessen. Sin embargo, la carne que se vende en esa tienda no procede precisamente de ganadería ecológica. A pesar de ello tienen que comer y no dudarán en hacer todo lo posible para que la tienda siga abierta y siga teniendo su mostrador lleno de género.

Desayuno con Diamantes

SINOPSIS: Holly Golightly (Audrey Hepburn) es una extravagante mujer que desayuna todos los días frente a la joyería Tiffany's. Su vida cambiará de golpe cuando conozca a Paul Varjack (George Peppard), su nuevo vecino.

Clásico de la filmografía estrenado en 1961 y que narra la historia romántica que sucede entre sus dos personajes, Holly y Paul. Si bien la joyería Tiffany's, que en su versión original en inglés da nombre al largometraje, no es argumento central de la historia sí es lo suficientemente representativa como para mencionarla. Esta tienda era (y es) real, está en el número 727 de la Quinta Avenida de Nueva York y sigue siendo, como lo era ya en 1961, un referente en lo referido al lujo. Si se viaja a la Gran Manzana es posible tomarse un croisant mirando el escaparate de esta tienda recreándo así nuestro particular desayuno con diamantes.


AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED:

No hay comentarios:

Publicar un comentario