martes, 19 de julio de 2016

Fortalezas y Oportunidades del comercio vasco

IKUSMER PUBLICA EL ESTUDIO DAFO DEL COMERCIO VASCO 2015

Ikusmer, el observatorio del comercio de Euskadi ha publicado su análisis DAFO del comercio vasco del año 2015 pasado.

¿Qué es un análisis DAFO?

DAFO es un acrónimo de las siglas Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Lo que se trata con este tipo de análisis es mostrar de una forma clara y visual los puntos fuertes y débiles, en este caso del comercio.

¿Cuáles son los puntos fuertes del comercio vasco en 2015?

Estos puntos se dividen en dos tipos: fortalezas, si son de las propias tiendas y oportunidades, si son debidos al mercado.

Los más importantes de cada tipo son:
  • Fortalezas:
    • ATENCIÓN AL CLIENTE: ofrecen un trato personalizado, tienen un gran conocimiento de las personas a las que atienden y se adaptan a sus gustos y necesidades.
    • ESPECIALIZACIÓN: son especialistas en su producto ofreciendo además una gran calidad tanto en el propio producto como en los servicios que los acompañan.
    • EXPERIENCIA: un gran número de las personas que atienden estas tiendas tienen mucha experiencia en el sector, saben atender, escuchar, recomendar y ofrecer soluciones.
    • FIDELIZACIÓN: disponen de una clientela habitual altamente fiel que les aporta unos ingresos fijos mínimos.
    • PROXIMIDAD: están cerca del domicilio de su clientela y son su primera referencia a la hora de realizar una compra de primera necesidad o de sustitución. Esa cercanía les permite además conocer mejor sus gustos y necesidades.
    • UBICACIÓN: Las tiendas se encuentran en su gran mayoría ubicadas en los centros urbanos, en lugares estratégicos para la compra que ellas mismas han convertido en “millas de oro”.

  • Oportunidades:
    • DIFERENCIACIÓN: cada tienda es diferente, tiene un estilo propio que lo diferencia claramente de la competencia. No son tiendas clonadas, son especiales.
    • HÁBITOS DE CONSUMO: se está produciendo una progresiva vuelta al comercio de proximidad a costa del consumo en grandes superficies, algo de lo que claramente se pueden aprovechar los pequeños comercios.
    • EXPERIENCIA DE COMPRA EN EL PUNTO DE VENTA: ofrecen algo para recordar y contar. Una buena experiencia de compra hace que la clientela tenga motivos para volver a la tienda y que se sienta bien dentro de ella.
    • NUEVOS CANALES A SU ALCANCE: pueden usar el comercio electrónico, la compra a través de dispositivos móviles, Facebook y redes sociales,… con los mismos medios que cualquier empresa comercial del mundo independientemente de su tamaño.

¿Y esto para qué vale?

Estos resultados valen para plantear qué puede hacer el comercio vasco para competir y mejorar. Los siempre variables hábitos de consumo vuelven a cambiar y mucha gente ha dejado de comprar en grandes superficies y centros comerciales. A esta y a la clientela de toda la vida se pueden dirigir las pequeñas tiendas ofreciendo aquello en lo que son mejores y por lo que son más valoradas: calidad, servicio, atención, variedad, exclusividad,…

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


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