En este sitio encontrarás información sobre el trabajo que realiza la Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo
Además de divulgar las acciones que se pongan en marcha para dinamizar la actividad del comercio de Gernika-Lumo, resto de Busturialdea y Lea-Artibai, también queremos que este espacio sirva como referente para estar a la última en materias vitales para el día a día de la pyme comercial: ayudas, subvenciones, fiscalidad, marketing. estrategia comercial, etc.
Pokemon Go es un juego online para móviles, en él hay que capturar pequeños monstruos (Pokemon) que sólo se pueden ver a través de la cámara del móvil por medio de la realidad aumentada.
Con este sencillo argumento el juego está causando furor y son millones de personas las que están enganchadas al mismo, lo que supone una buena oportunidad de negocio para un comercio avispado.
¿Negocio con Pokemon Go?
Es posible ya que el programa ofrece a las tiendas la posibilidad de “alojar” en sus locales alguno de estos personajes lo que puede suponer que un gran número de personas entren en su busca, como hizo una pequeña pizzeria de Nueva York. En esta forma de patrocinio se paga una pequeña cantidad por cada una de las personas que acudan a por el Pokemon.
¿Merece la pena?
Eso dependerá del número de personas que nuestro reclamo Pokemon sea capaz de atraer y de cuántas de ellas pasen de ser cazadores de Pokemon a clientes, la inmensa ventaja es que nos van a decir el impacto exacto que esta campaña ha tenido porque con la factura de Pokemon Go llegará el listado con el número de personas que han acudido, algo que nunca es posible saber con una campaña de radio por ejemplo.
Flexibilidad
Precisamente en el artículo sobre el estudio DAFO del comercio vasco se mencionaba que una de sus fortalezas era la flexibilidad, la capacidad de adaptarse a cambios mucho más rápido que una gran cadena o una gran empresa.
Este es un claro ejemplo de esta característica, mientras las grandes empresas de comercio están aún decidiendo si alojar estos monstruitos, tu tienda puede ser desde hace tiempo territorio de caza Pokemon.
Pokemon Go es sólo un ejemplo y es la moda de hoy, pero es una oportunidad para aquellas tiendas que se muevan rápido y puedan aprovechar este tipo de fenómenos en su beneficio.
AUTOR: Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia
SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED:
BERRIZ ENPRESA OFRECE UNA CONTINUIDAD PARA LOS COMERCIOS RENTABLES
¿Qué es BERRIZ ENPRESA?
El programa BERRIZ ENPRESA de las Cámaras de Comercio vascas junto con el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco está dirigido a facilitar la continuidad empresarial en los sectores comercio, hostelería y alojamiento del País Vasco.
Por medio de este programa se ponen en contacto a personas titulares de negocio que están próximas a la jubilación, pero que no tienen a nadie para continuar con la actividad, con emprendedores que desean abrir un negocio en ese mismo sector.
De esta manera ambas partes logran un beneficio:
La persona que transmite puede tener una ganancia económica por la venta de un negocio rentable
La persona que inicia la actividad continua con un negocio rentable, con un nombre comercial conocido y con una clientela
Las cifras del programa:
En 2015 se lograron 13 transmisiones empresariales mientras que en sólo medio año de 2016 ya se ha llegado a 12. A medida que aumenta el conocimiento del programa se espera que este número crezca ya que, a día de hoy, son más de 300 personas, compradoras y vendedoras, las que han manifestado interés por BERRIZ ENPRESA
Cómo se participa:
Tomar parte en BERRIZ ENPRESA es sencillo, tan sólo hay que ponerse en contacto por cualquiera de los canales habilitados al efecto.
IKUSMER PUBLICA EL ESTUDIO DAFO DEL COMERCIO VASCO 2015
Ikusmer, el observatorio del comercio de Euskadi ha publicado su análisis DAFO del comercio vasco del año 2015 pasado.
¿Qué es un análisis DAFO?
DAFO es un acrónimo de las siglas Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Lo que se trata con este tipo de análisis es mostrar de una forma clara y visual los puntos fuertes y débiles, en este caso del comercio.
¿Cuáles son los puntos fuertes del comercio vasco en 2015?
Estos puntos se dividen en dos tipos: fortalezas, si son de las propias tiendas y oportunidades, si son debidos al mercado.
Los más importantes de cada tipo son:
Fortalezas:
ATENCIÓN AL CLIENTE: ofrecen un trato personalizado, tienen un gran conocimiento de las personas a las que atienden y se adaptan a sus gustos y necesidades.
ESPECIALIZACIÓN: son especialistas en su producto ofreciendo además una gran calidad tanto en el propio producto como en los servicios que los acompañan.
EXPERIENCIA: un gran número de las personas que atienden estas tiendas tienen mucha experiencia en el sector, saben atender, escuchar, recomendar y ofrecer soluciones.
FIDELIZACIÓN: disponen de una clientela habitual altamente fiel que les aporta unos ingresos fijos mínimos.
PROXIMIDAD: están cerca del domicilio de su clientela y son su primera referencia a la hora de realizar una compra de primera necesidad o de sustitución. Esa cercanía les permite además conocer mejor sus gustos y necesidades.
UBICACIÓN: Las tiendas se encuentran en su gran mayoría ubicadas en los centros urbanos, en lugares estratégicos para la compra que ellas mismas han convertido en “millas de oro”.
Oportunidades:
DIFERENCIACIÓN: cada tienda es diferente, tiene un estilo propio que lo diferencia claramente de la competencia. No son tiendas clonadas, son especiales.
HÁBITOS DE CONSUMO: se está produciendo una progresiva vuelta al comercio de proximidad a costa del consumo en grandes superficies, algo de lo que claramente se pueden aprovechar los pequeños comercios.
EXPERIENCIA DE COMPRA EN EL PUNTO DE VENTA: ofrecen algo para recordar y contar. Una buena experiencia de compra hace que la clientela tenga motivos para volver a la tienda y que se sienta bien dentro de ella.
NUEVOS CANALES A SU ALCANCE: pueden usar el comercio electrónico, la compra a través de dispositivos móviles, Facebook y redes sociales,… con los mismos medios que cualquier empresa comercial del mundo independientemente de su tamaño.
¿Y esto para qué vale?
Estos resultados valen para plantear qué puede hacer el comercio vasco para competir y mejorar. Los siempre variables hábitos de consumo vuelven a cambiar y mucha gente ha dejado de comprar en grandes superficies y centros comerciales. A esta y a la clientela de toda la vida se pueden dirigir las pequeñas tiendas ofreciendo aquello en lo que son mejores y por lo que son más valoradas: calidad, servicio, atención, variedad, exclusividad,…
AUTOR: Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia
SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED: