El Gobierno Vasco quiere modificar los criterios de implantación de GRANDES SUPERFICIES en la CAPV
El Gobierno Vasco, ante la entrada en vigor en el ordenamiento de la Directiva Europea de Servicios, ha decidido modificar las normas que regulan la implantación de las Grandes Superficies en la CAPV.
Conviene recordar que la Directiva Europea de Servicios debe trasponerse a la normativa nacional antes del 28 de diciembre de 2009 y que esta norma supone lo siguiente con relación a la implantación de Grandes Superficies:
Establece la Libertad de Establecimiento de empresas y no acepta como criterios válidos para para la limitación a este derecho los que actualmente regula la Ley de la Actividad Comercial, a saber, basados en la evaluación de los efectos económicos de las nuevas implantaciones.
Sin embargo, esta Directiva acepta la posibilidad de exista una cierta limitación a la libertad de establecimiento pero con ciertas condiciones que, en la práctica, hacen muy difícil la limitación total.
Por tanto, y dentro de las atribuciones que permite esta Directiva, el Gobierno Vasco propone que el comercio, la actividad comercial, entre a considerarse como un elemento fundamental a la hora de que los municipios desarrollen sus normas de Planeamiento Urbanístico con el propósito de que se adapten estos planes.
De esta manera serían los ayuntamientos los encargados de decidir sobre las nuevas implantaciones de Grandes Superficies ante la imposibilidad de mantener las actuales limitaciones más allá del horizonte del 28 de diciembre de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario