En este sitio encontrarás información sobre el trabajo que realiza la Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo
Además de divulgar las acciones que se pongan en marcha para dinamizar la actividad del comercio de Gernika-Lumo, resto de Busturialdea y Lea-Artibai, también queremos que este espacio sirva como referente para estar a la última en materias vitales para el día a día de la pyme comercial: ayudas, subvenciones, fiscalidad, marketing. estrategia comercial, etc.
FERRETERIA IRAZABAL es una empresa familiar de las de “toda la vida” en Gernika-Lumo, un local que ha sido y es referente en el comercio de la villa. Y, al mismo tiempo, es un ejemplo de innovación y renovación comercial, una tienda que ha sabido reconstruirse y reinventarse para conseguir estar siempre en la cresta de la ola.
El primer gran desafío de la ferretería fue el cambio generacional, un evento que es siempre crítico y decisivo en un comercio familiar. En este caso el proceso se llevó a cabo con éxito dejando a una nueva generación con nuevas ideas a cargo del negocio.
El segundo gran reto fue el de adaptar una ferretería tradicional a lo que demanda el cliente del siglo XXI. Y es en esta labor en la que FERRETERIA IRAZABAL ha mostrado una maestría digna de este premio. Apoyándose en todo lo bueno que tenía ha sabido renovarse, reconstruirse y reinventarse. Cambiando de una forma integral y manteniendo al mismo tiempo su esencia. Una renovación que la convierte en una tienda moderna pero orgullosa de su pasado.
Recogieron el premio Eneritz y Gaizka Irazabal de manos de Gaizka Muniategui, presidente de la asociación Gernikako Merkatari, Ostalari eta Zerbitzu enpresen Elkartea.
COMERCIO DE BARRIO: IÑAKI GOROSTIZA ARRAINDEGIA
Corría el año 1974 cuando Iñaki, un jugador de cesta punta recién regresado de Miami, abrió en Gernika-Lumo esta pescadería junto con su mujer, María, compradora de pescado de Bermeo.
Fueron años de trabajo, de esfuerzo y de ilusión. A Iñaki se le debe en Gernika-Lumo el haber popularizado un pescado como el bonito, que él mismo enseñó a embotar a su clientela influyendo en gran medida en la gastronomía de la villa.
Hoy es Aintzane, su hija, la qu ese encuentra al frente del negocio, una tienda que lleva a sus mostradores pescados comprados cada mañana en la lonja de Bermeo y que es un referente en su barrio: como comercio pero también patrocinando sus fiestas y eventos populares.
Recogieron el premio Miren Aintzane Gorostiza y Deli Bilbao de manos de Ana Hormaetxea, concejal del Ayuntamiento de Gernika-Lumo.
- BIDEOA: IÑAKI GOROSTIZA ARRAINDEGIA
HOSTELERÍA: ZEPPELIN TABERNA
Si ZEPPELIN taberna tiene algo único y especial son, sin duda alguna, su estilo personal y su ambiente; fruto ambos de la voluntad de su titular, Asier, que regenta el bar en el que se siente en su lugar.
El local se abrió al atardecer de un 26 de abril del año 1988 en un homenaje directo al bombardeo de la villa, Y ya desde ese momento decidió ser un espacio diferente, ni un bar de copas ni un bar “de comidas”, sino un sitio en el que estar con la cuadrilla, escuchar buena música y disfrutar del momento.
Buena música, mejor equipo de sonido y uno de los últimos locales que quedan en los que las canciones no las elige una playlist sino del oído y del corazón de Asier. Eso es ZEPPELIN y eso es lo que el jurado ha valorado con este premio.
Recogieron el premio Asier Zameza y Aron Gonzalez de manos de Iñigo Magunagoikoetxea, concejal de Desarrollo económico: Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Gernika-Lumo.
TRAYECTORIA COMERCIAL: LA ELORRIANA
A principios del siglo XX Modesta Larrea, antigua cocinera de los condes de Motrico oriunda de Elorrio, se casa con un marquinés venido de las Américas y juntos deciden fijar su residencia en Gernika. A los pocos años Modesta queda viuda con dos hijos y en 1916 abre un comercio cuyo nombre, La Elorriana, hace referencia a su origen. El establecimiento ubicado en el barrio de Saraspe enfrente del actual bar Lennon, trabaja con horario ininterrumpido de nueve de la mañana a ocho de la tarde y ofrece todo tipo de mercancía, desde productos de alimentación hasta ropa de trabajo para las fábricas, alpargatas e incluso gafas, cuya graduación elegía el cliente mediante la lectura de un periódico.
Tras el bombardeo de 1937 la familia tiene que huir a un pueblo cercano con una máquina de coser como única posesión. Dicha máquina Alfa, restaurada, se conserva en el comercio actual.
La hija de Modesta, María Felisa Barinaga, abre una tienda con el mismo nombre en la ubicación actual, Artekale 6, en el recién construido pórtico frente al ayuntamiento, zona de incipiente comercio en aquel entonces. La tienda se adapta a los nuevos tiempos y se dedica a la venta de exterior de caballero, interior de señora y caballero, marroquinería y mercería.
Alberto Arejita, hijo de Felisa y actual propietario del comercio, empieza a trabajar junto a su madre en 1983. Antes y después de su incorporación la tienda sufre varias reformas; la más profunda la realiza Alberto en el año 2003, quedando como la conocemos en la actualidad.
Recogió el premio Alberto Arejita de manos de Jose Mari Gorroño, alcalde de Gernika-Lumo.
Dentro de la II Semana del Comercio de Gernika-Lumo, la Oficina de Comercio ha desarrollado esta actividad dirigida especialmente al sector de la hostelería para ayudarle a seguir haciendo de Gernika un referente en hostelería en Bizkaia.
Dentro de la II Semana del Comercio de Gernika-Lumo, la Oficina de Comercio ha organizado un encuentro con el experto en comercio urbano CELESTINO MARTÍNEZ, un acto abierto a todo el sector en el que se dará respuesta a esta importante pregunta:
¿Qué quieren los clientes para volver al comercio local?
PROGRAMA:
El encuentro comenzará con un pequeño lunch, para no tener que renunciar a la hora de comer y, de paso, romper el hielo.
A continuación Celestino dará las claves para que el comercio de Gernika-Lumo recupere su atractivo para las nuevas generaciones y también para aquellas personas que han dejado de comprar en él.
Para finalizar habrá una pequeña sobremesa en la que disfrutar de un café y durante la que se podrá conversar el experto, hacerle preguntas y resolver las dudas que puedan quedar.
Fecha: Martes 22 de noviembre
Horario: 14:00 horas
Lugar: Elai Alai txiki
Para asistir es imprescindible apuntarse en la Oficina de Comercio puesto que el número de plazas es limitado (teléfono 946257940).
AUTOR: Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia
SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED:
CURSO PARA COMERCIANTES:
Los comerciantes ya sabéis tratar con la clientela, pero siempre está bien aprender nuevas técnicas, trucos y alternativas para hacer frente a lo inesperado.
Los tiempos cambian y el ir de compras no tienen ya el mismo significado y, obviamente, la relación entre el cliente y el vendedor ha cambiado. Los clientes buscan ahora una emoción y cada tienda tiene que canalizar esas emociones dispares: la clienta puede creer que su compra es un favor para el comerciante; se siente capaz de enredar sabiendo que no va a comprar; aprovecha tu escucha para desahogar su frustración, etc.
En esta formación se entrenarán estas situaciones de forma práctica, siendo parte de la enseñanza que van a recibir:
Anticiparse a situaciones adversas.
Escuchar al cliente, y, a su vez, mostrar el producto de venta.
Descubrir técnicas para llegar a más clientes.
Convertir una queja en una oportunidad.
Gestionar lazos de unión con la clienta.
Es una formación activa, donde gracias a la intervención de los participantes se va enriqueciendo la formación, y, gracias al facilitador, se orienta la enseñanza de la técnica.
Fechas: 23 y 24 de noviembre
Horario: de 14.00 a 17.00 horas (6 horas)
Lugar: Elai Alai txiki
Profesor: Iurgi Etxebarria (APROPOX)
Para apuntarte contacta con la Oficina de Comercio en el número de teléfono 946257940, y recuerda, el número de plazas es limitado.
AUTOR: Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia
SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED: