miércoles, 22 de mayo de 2019

Internet no matará la tienda física

LA TIENDA DEL FUTURO ES REAL, NO VIRTUAL

https://merkataritza-gernika-lumo.blogspot.com/2019/05/internetek-ez-du-denda-fisikoa-hilko.htmlEsta información también puedes leerla en euskera

Luz en la aparente oscuridad:

La irrupción de Internet y del comercio electrónico es la penúltima amenaza que está afectando a las tiendas físicas y esta vez no sólo a los pequeños comercios tradicionales sino también a grandes cadenas comerciales. La venta online ha cerrado ya muchos comercios en todo el mundo y ha supuesto la ruina de muchas grandes empresas.

Sin embargo a las personas nos sigue gustando el trato humano y eso juega a favor de las tiendas físicas, el 96,5% de las compras en España se siguen haciendo en estas tiendas y las razones por las que se acude a ellas son dos: probar los productos y ser atendido por una persona experta que nos informe y nos ayude.

Cuidar la tienda para vender fidelizar:

Asi que la solución a un futuro con tiendas en nuestras calles está en las mismas tiendas, deben ser lugares atractivos en los que la clientela encuentre lo que busca y lo haga a gusto, para ello hay que cuidar todos los elementos de la tienda:
  • El escaparate: es la tarjeta de visita de la tienda, hay que pensar sobre todo en aquella persona que no es clienta, en enseñarle lo que el comercio ofrece y cómo lo ofrece.
  • La puerta de entrada: tiene que ser amplia y acogedora y, aunque suene a perogrullo, debe invitar a entrar.
  • El interior: aparte de limpio y bien iluminado tiene que ser un espacio cómodo, que permita a las personas moverse y ver a gusto la oferta de la tienda. Y no está de más utilizar técnicas de merchandising para que este espacio sea también un vendedor.
  • El personal: Es uno de los elementos fundamentales y que va a marcar la diferencia, las personas que atiendan en la tienda tienen que ser profesionales, conocer su producto hasta el último detalle, tener don de gentes y una imagen adecuada al tipo de tienda. El trato personal es lo que hace a la tienda física especial y no se puede fallar en él.
  • Los servicios: ¿Por qué puede ser más barato comprar en Internet? Porque en el mundo online sólo se vende el producto, en su caja y poco más. En una tienda hay servicios añadidos que pueden suponer un gran valor: el montaje, los ajustes, el servicio post-venta, los cambios, los arreglos, los detalles,... véndete bien porque lo vales.

Un futuro real:

La tienda de Internet está aquí para quedarse, pero es más que posible hacerle frente. Para ello hay que atender bien a una clientela cada vez más informada y exigente, ¡Vamos! Lo de siempre.

Más información:

La tienda del futuro no está en Internet

En el futuro las compras serán más humanas de lo pensado

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED:

No hay comentarios:

Publicar un comentario