PROGRAMA
SALTOKITIK ENPRESARA
2017
Esta información también puedes leerla en euskeraÍNDICE
- ¿QUÉ ES EL PROGRAMA SALTOKITIK ENPRESARA?
- ¿CÓMO SE ESTRUCTURA EL PROGRAMA SALTOKITIK ENPRESARA?
- ¿A QUIÉN ME TENGO QUE DIRIGIR PARA INFORMARME DEL PROGRAMA Y PODER PARTICIPAR?
- CONTENIDOS DETALLADOS POR MATERIA Y CICLO
¿QUÉ ES EL PROGRAMA SALTOKITIK ENPRESARA?
Saltokitik Enpresara es un programa de acompañamiento y aplicación real al comercio, en el que los comerciantes contarán con el apoyo de un tutor, quien les guiará y apoyará para avanzar y mejorar en los aspectos de planificación, gestión económica, gestión de clientes, compras y proveedores, marketing y publicidad, gestión de personas, resultados… aportándoles herramientas, buenas prácticas de negocio, ejemplos, formatos, etc. con el fin de mejorar la posición competitiva, la eficiencia empresarial y los resultados de negocio de la empresa comercial.
Mediante el programa Saltokitik Enpresara, el comerciante podrá establecer métodos de trabajo, conocer herramientas, formas de hacer, formatos relacionados con todos los aspectos que engloban el gestionar un comercio y en la gestión diaria del punto de venta: conocer cómo estamos respecto al cliente, producto, mercado, competencia, tendencias, gestión económica (qué información necesitamos de nuestra asesoría, conocer los aspectos más importantes de la gestión económica para tomar decisiones…)
¿CÓMO SE ESTRUCTURA EL PROGRAMA SALTOKITIK ENPRESARA?
El programa Saltokitik Enpresara se estructura en 2 ciclos, según el nivel de gestión de los comercios a los que se dirige:- Ciclo 1: Dirigido a aquellos comercios que no han trabajado anteriormente las herramientas de gestión o no han participado en programas similares
- Ciclo 2: Solo para comercios que en años anteriores han trabajado las herramientas de gestión del ciclo 1 de Saltokitik Enpresara
Metodología: A lo largo del programa se combinan:
- Se parte de un diagnóstico previo (realizado con un especialista) para conocer el estado actual de gestión del negocio y así adecuar la futura aplicación práctica de las herramientas de gestión
- Sesiones de formación grupales en aula: sesiones presenciales de 2h de duración, con una cadencia quincenal, en las que se trabaja una temática de gestión concreta. Cada grupo tendrá asignado un tutor experto en gestión que impartirá todas las sesiones del grupo
- Aplicación práctica en el comercio: después de cada sesión presencial grupal, es obligatorio que cada comercio realice una tarea de aplicación real en su comercio sobre la temática vista en la sesión
- Apoyo individualizado en el propio comercio: El tutor de cada grupo, después de cada sesión grupal, ayudará a implementar los contenidos y ejercicios herramientas trabajadas durante las sesiones grupales, de forma individual
- A lo largo del programa se aportarán ejemplos y se compartirá lo trabajado en las sesiones grupales
Diagnóstico individual de situación
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6 Sesiones presenciales grupales
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6 Apoyos individualizados del tutor (en horario consensuado con cada comercio)
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1 hora/ comercio
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2 horas/sesión (en horario de mediodía)
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2 horas/comercio cada apoyo
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¿A QUIÉN ME TENGO QUE DIRIGIR PARA INFORMARME DEL PROGRAMA SALTOKITIK ENPRESARA Y PODER PARTICIPAR?
Para recibir información del Programa:- Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo
- Merkatu Plaza, 1º
- 48300 - Gernika-Lumo
- Teléfono: 95 625 79 40
- e-mail: gatc@gernika-lumo.net
- EUSKALIT
- Contactos: Natalia Fernandez, Nerea Hormaetxe, Ainhoa Egaña
- Teléfono: 94 420 98 55
- E-mails: nfernandez@euskalit.net, nhormaetxe@euskalit.net, aegana@euskalit.net
CONTENIDOS DETALLADOS POR MATERIA Y CICLO
CICLO 1
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ÁREAS A TRATAR
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CONTENIDO
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SESIONES PRESENCIALES
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APOYOS INDIVIDUALES
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AUTODIAGNÓSTICO INICIAL
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Acompañado por el tutor se realizará el diagnóstico del comercio |
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1 hora
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1 PLANIFICACIÓN
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Identificación de fuentes de información Análisis interno + análisis externo |
1 sesión de 2 horas
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1 de 2 horas
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2 GESTIÓN ECONÓMICA
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Gestión óptima de la Tesorería Cuenta de Resultados: plantilla completa |
1 sesión de 2 horas
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1 de 2 horas
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3. CLIENTES
(enfocar a diagnóstico de situación frente al cliente, no pisarse con comercialización)
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Mínimos legales + UNE: (precios, garantías, seguridad y accesibilidad, mantenimiento de equipos, mobiliario, TPVs, gestión ambiental y ahorro energético…) ¿Cuáles son sus acciones comerciales y de marketing? ¿Con qué recursos cuento? ¿Qué técnicas de venta uso? ¿Qué clientes quiero captar? |
1 sesión de 2 horas
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1 de 2 horas
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4. COMERCIALIZACIÓN
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Estrategias de venta in-situ: puntos fríos y calientes,... (partir del diagnóstico de la sesión 3 de clientes y del análisis de clientes realizado en la sesión 1 de planificación) |
1 sesión de 2 horas
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1 de 1.5 horas
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5 PROVEEDORES Y COMPRAS
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Gestión y evaluación de Proveedores Gestión de Compras: productos por familias, explotación datos tpv,… Gestión de stocks y almacén |
1 sesión de 2 horas
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1 de 2 horas
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6-PLANIFICACIÓN
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Análisis DAFO Inicio del diseño del plan anual 2018 (básico) |
1 sesión de 2 horas
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1 de 2 horas
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AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia
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