viernes, 6 de mayo de 2016

La costumbre: esa mala consejera

NO HAGAS NADA POR COSTUMBRE SINO PORQUE HAYAS COMPROBADO QUE FUNCIONA


"Ciencia es todo aquello sobre lo cual siempre cabe discusión"
José Ortega y Gasset

¿Ciencia tras el mostrador?

Por supuesto, en una tienda no vale el "esto siempre se ha hecho así", no vale incluso si se ha comprobado que funciona porque la clientela cambia. Cambian sus gustos, sus intereses, sus aficiones,... y sobre tódo lo que compran y cómo lo compran, así que lo que vale hoy puede que no lo haga mañana.

Así que aquella persona "que tenga una tienda que la atienda", esto es, cada cierto tiempo hay que replantearse el comercio y corregir aquello que pueda estar fallando.

¿Cambiar sí, pero cuándo?

Una vez tomado la decisión de que efectivamente hay que replantearse las cosas llega esta pregunta: ¿cuándo? La respuesta es que es necesario cambiar cuando sea necesario y será necesario cuando no se estén cumpliendo los objetivos (de ventas, de número de clientes, de márgenes,... los que cada cual se haya planteado).

El proceso sería así:
  1. Planificación
  2. Definición de objetivos
  3. Control de resultados
  4. Estalecimiento de medidas correctoras
  5. Nueva planificación
  6. ...
Parece muy complicado, pero no lo es, cualquier persona en un comercio puede hacerlo, sobre todo con un poco de ayuda.

Lo que no puede ocurrir es que acabes como estos monos:


AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


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