viernes, 4 de julio de 2014

Buenas noticias: Bajan las comisiones por pago con tarjeta

LA BAJADA DE COMISIONES POR PAGO CON TARJETA

El pasado 6 de junio el Gobierno de España aprobó una medida por la que se fijará un máximo de un 0,3% a las comisiones de intercambio que se cobran cuando un cliente paga una compra con tarjeta de crédito (0,2% en el caso de que la tarjeta sea de débito).

Esta medida se adelanta al reglamento europeo que quiere regular esta materia y que se encuentra actualmente en tramitación. En este reglamento se proponen los mismos tipos máximos que se aprobaron el día 6.

GRAN AHORRO PARA EL COMERCIO
Se estima que esta medida puede hacer que el sector ahorre más de 200 millones de euros anuales y ha supuesto un gran motivo de alegría para las asociaciones de comercio de todo el país.

LA LETRA PEQUEÑA
Sin embargo, y a diferencia de lo que se puede haber comentado en varios medios de comunicación, esta medida no significa que los comerciantes vayan a pagar un máximo del 0,3% ó 0,2% a los bancos por el cobro con tarjeta, es necesario leer bien la letra pequeña tanto de la medida como de lo que cobra el banco para tener una idea más clara de lo que puede suponer.

Porque al igual que lo que sucede con la factura de la luz, la comisión que cobra el banco al comercio está compuesta de varios conceptos
. Uno de ellos es la comisión de intercambio, que es lo que limitará el gobierno, pero hay más.

PERO ¿BAJARÁN ENTONCES LAS COMISIONES A LOS COMERCIOS?
Posiblemente sí, pero no será de forma inmediata y desde luego no será necesariamente al 0,2% ó 0,3% sino que dependerá del banco o caja con el que trabaje el comercio (Más bien de lo que quiera ganar con cada operación ese banco o caja) y, como siempre, del poder de negociación que se tenga.

Lo que es indudable es que si uno de los costes que componen el coste total baja, lo lógico es que haya más margen para que los comercios puedan negociar a su vez bajadas en las tasas de descuento que se paga a los bancos.

Es un paso en la buena dirección, pequeño pero bien dirigido y esperemos que pronto veamos los efectos en nuestras tiendas en la forma de menos costes por estas operaciones, pero que quede claro que será necesario que cada comercio lo luche ante su banco o caja porque los descuentos no tienen porqué darse de forma automática.

Más información
AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina de Dinamización para el Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


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