miércoles, 29 de enero de 2014

De Internet a la tienda física

DE LO VIRTUAL A LO REAL

Desde la aparición y la generalización del uso de Internet se ha producido una constante apertura de más y más páginas dedicadas a realizar negocios en este canal que han conformado lo conocido como “comercio electrónico”.

Primero las grandes cadenas de distribución pero también multitud de pequeños negocios han seguido este ejemplo y han abierto su tienda en Internet, pero el proceso ha sido habitualmente el de un comercio físico ya asentado que empieza a vender por este nuevo canal como complemento a su actividad.

Sin embargo el paso contrario es más raro, que un comercio virtual, que sólo existe en la red, pase al mundo real y abra un establecimiento a pie de calle es noticia y más aún cuando se trata de uno de los “pesos pesados” del comercio electrónico.

Hablamos de eBay, la conocida página de subastas que ha abierto una tienda física en Bilbao que quiere facilitar la gestión de la compraventa online de productos de segunda mano entre particulares.

www.ebay.esMANTENIENDO EL MODELO DE NEGOCIO:
Las transacciones seguirán siendo siempre entre particulares, la principal característica de la compañía con sede en California. Así como el modelo de las tiendas de empeños es el de particular-comercio en eBay las compraventas son particular-particular. En esta tienda el vendedor será quien traiga el producto y le ponga el precio al que quiere venderlo, asesorado, eso sí, por un experto.

MILES DE POTENCIALES CLIENTES:
Y es que los datos de eBay son abrumadores, cuenta con 5 millones de usuarios en España y con el aval de que las operaciones en la Red siguen creciendo. Según los últimos estudios, un 63 % de los españoles ha comprado o vendido productos de segunda mano a lo largo del 2013, y se prevé que ese porcentaje ascienda al 76 % en el 2014. Además, la compra y venta de artículos de segunda mano es cada día más relevante en la red. El 50 % de los internautas españoles recurrió a plataformas online en el 2013 para adquirir productos usados.

EL FUTURO DE LO PASADO:

Si bien hace años se compraban productos nuevos sin pensar ahora, ya sea por un impulso a la sostenibilidad, ya sea por ahorro, se valora de forma más positiva el dar una segunda vida a estos objetos.

La clave del éxito de eBay es que ha vencido a las principales trabas que había para dar salida a los bienes de segunda mano: la falta de tiempo, la desconfianza, el tener que hacer un seguimiento,… son elementos que han sido resueltos por la plataforma eBay y que ahora se trasladan al mundo físico. En cuanto al top de las ventas en esta plataforma se encuentran la electrónica y los artículos deportivos, les siguen música, vinilos, juguetes y telefonía.


AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina de Dinamización para el Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


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