viernes, 30 de noviembre de 2012

Servicio de Asesoramiento económico-financiero: ¿Cuánto ganas con tu comercio?

ASESORAMIENTO ECONÓMICO-FINANCIERO PARA EL COMERCIO VASCO
Esta información también puedes leerla en euskera

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco pone a disposición de los comercios de la CAV un servicio de asesoramiento económico-financiero que tiene el propósito de dar respuesta, entre otras, a las siguientes preguntas:

  • ¿Es mi comercio rentable?
  • ¿Tiene la adecuada estructura financiera?
  • ¿Cuál es el margen bruto de mi actividad?
  • ¿Es mi almacén excesivo?

El nombre de económico-financiero puede resultar extraño, pero este término sólo quiere evaluar dos conceptos muy sencillos:

  1. Que el comercio, como empresa, tiene beneficios, esto es, que se gana dinero con él
  2. Que la actividad del comercio ingresa el suficiente dinero como para hacer frente a todos los pagos

Proceso participativo:

Con los datos que facilite el comercio se realizará un informe con conclusiones, pero para que este informe tenga alguna validez es fundamental que el comercio participe en todo el proceso, no limitándose a simplemente entregar los datos numéricos sino que debe implicarse desde la elaboración del diagnóstico hasta la emisión del informe final de propuestas.

Toma de decisiones:

Por medio de este asesoramiento se quiere ayudar a los comercios de la CAV a tomar decisiones como pueden ser: decidir si realizar o no una determinada inversión; evaluar la viabilidad de contratar más personal,…

Negociación bancaria:

Uno de las necesidades actuales y más acuciantes del comercio es la falta de liquidez. Para su resolución lo habitual es solicitar un préstamo pero el acceso al crédito bancario en la actual situación de crisis es bastante complicado.
Por medio de este asesoramiento económico-financiero se quiere ayudar al comercio a preparar toda la documentación que una entidad bancaria va a solicitar para estudiar la viabilidad de la operación, de manera que esta refleje la imagen fiel de la empresa pero desde un punto de vista atractivo para un banco o caja.

Renegociación de préstamos:

El asesoramiento puede servir también para valorar la alternativa de la renegociación de un préstamo como alternativa de viabilidad para un comercio. La ampliación del plazo de un préstamo puede ser una solución ante la falta de liquidez de una empresa pero es necesario valorar la operación para que se haga de forma correcta y el problema no vuelva a producirse.

Conocer cómo funcionan los números del comercio siempre es importante, ayuda a prevenir problemas y a hacer frente con más garantías a los que se presentan. No esperes más y solicita tu estudio.

Este asesoramiento se ofrece por medio de las Oficinas de Dinamización del Comercio que se encuentran repartidas por toda la CAV, puedes consultar los datos de tu oficina más cercana en este enlace.

Listado de Oficinas de Dinamización del Comercio

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina de Dinamización para el Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED:

No hay comentarios:

Publicar un comentario