Ha comenzado el año 2007, un año que podemos calificar de intenso en lo que a la empresa comercial se refiere. Este nuevo año se nos presenta con un gran número de noticias y novedades legales que van a afectar en mayor o menor medida a la actividad comercial.
1: REFORMA DEL IRPF:
La reforma del IRPF es ya una realidad que está en vigor desde el 1 de enero de este año y que presenta algunas novedades respecto al anterior régimen fiscal. Cambios que es posible que se multipliquen a final de año con una nueva reforma en el Impuesto de Sociedades.
2: REFORMA DEL PLAN GENERAL CONTABLE:
En 2008 entrará en vigor la reforma contable proveniente de la adaptación de la normativa española a las NIC/NIIF. En principio parece que este cambio afectará sólo a las empresas que realizan su contabilidad de acuerdo al Plan General de Contabilidad, sin embargo es casi seguro que tendrá serios efectos en la contabilidad de todo tipo de empresas además de que es probable que afecte seriamente a la fiscalidad.
3: NUEVO ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO:
La esperada reforma del régimen de autónomos tendrá un efecto importante en el sector comercial, en el que el ratio autónomos/empleados es uno de los más elevados de la economía.
4: REFORMA DE LA LEY DE ACTIVIDAD COMERCIAL:
La esperada reforma de la Ley de Actividad Comercial es posible que se produzca este año 2007, lo que afectará de manera clara a un sector. Falta por saber si la nueva norma optará por un sistema más liberal que favorezca la innovación en el sector o si, por el contrario, apuesta por un modelo más proteccionista atendiendo a las demandas de los sectores más inmovilistas.
En resumen, un año movidito en el que se van a suceder las novedades que trataremos de incorporar lo antes posible para que puedan ser consultadas por todas aquellas personas que lo deseen.