LOS 10 PECADOS DEL COMERCIO URBANO
Esta información también puedes leerla en euskera
Quiero compartir este artículo de David Baro, miembro de Consultants On The Road y que titula "
Los 10 pecados del comercio de proximidad", que me parece sumamente interesante y revelador de las principales debilidades que tienen las tiendas de nuestras calles.
Pecados veniales o mortales:
El autor señala 10 "pecados" que ha detectado en el análisis que han hecho a varios pequeños comercios. Entiendo que para muchas personas (comerciantes) es importante saber si esos pecados son mortales o no, es decir, que si pueden llevar al cierre del negocio. La respuesta es clara: sí, por desgracia la competencia es muy dura en el comercio. Son muchas las cosas que hay que controlar y hay que hacerlas todas bien y en caso contrario las tiendas no tienen una red de seguridad.
En no pecar está la virtud:
De los 10 pecados que se citan en el texto me voy a centrar en tres de ellos, no porque sean los más graves sino porque evitarlos es mucho más fácil de lo que parece:
- Pecado 6: Somos dispersos. Es cierto que un comerciante es una especie de hombre-orquesta, tiene que encargarse de todas y cada una de las tareas de su empresa y la sensación de "no llegar a nada " es una constante. Pero hay una solución para ello y pasa por la planificación. Así en frío parece muy fácil de decir "planifica y las cosas te irán mejor", pero la realidad es que el sistema funciona. Planificar, organizar y preparar cada campaña, cada temporada, cada año es algo que se puede aprender y se puede entrenar y es una herramienta que puede ayudar mucho a mejorar y simplificar la gestión de la tienda. Ayuda a conseguir mejores resultados (más ventas y más beneficios) y sirve para responder mejor ante circunstancias inesperadas.
- Pecado 7: Nos falta conocimiento del cliente. Muchos comerciantes afirman que conocen a sus clientes, y es cierto los conocen, pero de vista, saben su nombre, conocen a su familia,... pero es también fundamental saber qué nos compra, cuándo lo compra y qué tipo de cliente es, es decir, si es un cliente rentable o si es una persona que sólo viene a por chollos y que a pesar de su labia y buenas maneras no nos deja un duro en la tienda. Hay que perder el miedo a pedir los datos a los clientes, los competidores de internet piden todo tipo de datos sin pudor ni vergüenza y estas personas, nuestros clientes, los entregan con gusto. Una de las formas más fáciles de conseguir estos datos es por medio de una tarjeta de cliente, una tarjeta que ofrezca ventajas a nuestra clientela a cambio de facilitar a la tienda una información vital y muy interesante. Y no nos quedemos ahí, la tienda debe utilizar esos datos para su propio beneficio para organizar campañas, realizar comunicaciones, promociones,... eso sí, sin pasarnos.
- Pecado 9: Pecamos de escaparates estáticos. De todos los pecados capitales este no tiene perdón. El escaparate es la tarjeta de visita de la tienda y cuando se diseña hay que pensar en todas las personas que pueden verlo: en nuestra clientela y en las personas que no son clientes. El escaparate tiene que ser único, espectacular, atractivo, interesante,... tiene que hacer que la gente se pare, sean clientes o no, y eso (ahora llega lo difícil) mostrando claramente lo que vende la tienda. Dejar el mismo escaparate durante mucho tiempo no es un pecado, es un desperdicio de recursos ya que es una herramienta que por muy poco puede ofrecer mucho a la tienda.
Altamente recomendable
AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia
SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED: