lunes, 2 de diciembre de 2024

Entrega de los IV Premios NIK GERNIKAN al comercio y la hostelería

ENTREGA DE LOS IV PREMIOS NIK GERNIKAN

Esta información también puedes leerla en euskera

PREMIADOS 2024:

  • Nuevo Comercio: MAI-ONA
MAI-ONA es un nuevo comercio de alimentación que ha sido capaz de crear algo nuevo en un sector que podemos considerar "de toda la vida". La tienda no es una tienda ecológica, no es una tienda de delicatessen, no es una frutería de barrio. Comparte características con los tres modelos pero es algo diferente. Se trata de un proyecto que pone el foco en el cuidado del entorno y en las relaciones interpersonales. Mima profundamente tanto a los productores como a los clientes. Y también se cuida la zona cuidando a los productores.

La buena mesa es la conciencia, la mirada que presta atención al entorno, el espacio en el que confiesa que no estamos solos en el mundo. Una sobremesa interminable que pregunta de dónde venimos y adónde vamos.

La buena mesa es todo un mundo, un mundo que se envuelve en los ingredientes de un plato. El mimo del granjero que cada nuevo día se levanta al trabajo. Una cosecha pendiente del tiempo. Fuerza de la semilla germinal con tormenta de luna creciente.

La buena mesa es el placer, el cosquilleo de la emoción, la emoción y la felicidad de quien la comparte.

La buena mesa es el conocimiento de lo que comemos y bebemos, la elección, el respeto y la relación con lo que hace. La buena mesa es la tierra, la cuna de la vida, la salud del mundo que nos creó.

Mai-Ona es la buena mesa.

Recogió el premio María Aguirre de manos de Noelia Serna, presidente de la asociación Gernikako Merkatari, Ostalari eta Zerbitzu enpresen Elkartea.

  • Comercio de barrio: JESÚS MARI harategia
La historia de Jesús Mari en esta La carnicería se inicia en el año 2000, al suceder en el negocio a su anterior propietario: Humberto Unceta. Pero su experiencia como carnicero venía de antes, ya que ya tenía otra carnicería en Bermeo.

Desde esa fecha hasta hoy, el consumo de carne ha variado mucho. No obstante, Jesús Mari, anticipándose a la tendencia que ya adivinaba, empezó a preparar platos precocinados en su establecimiento.

Su carnicería fue pionera en ofrecer estos productos en Gernika-Lumo. Hoy en día, el precocinado es el producto estrella de su tienda. Pero si por algo es conocida la carnicería es porque este no es el primer premio que recibe. Jesús Mari es un habitual participante (y ganador) en concursos de chorizos y morcillas. Productos de gran calidad que le dan también un extra a su oferta, siendo incluso demandadas en Madrid.

Recogió el premio Jesús Mari Martija de manos de Jorge de Francisco, responsable de ENFOKAMER, Observatorio del Comercio de Euskadi.

  • Hostelería: ZALLO BARRI
ZALLO BARRI comenzó en 1975 de la mano de Javier Ordorika y Andone Zorrodua. Es un restaurante rural, muy agradable, con un gran asador a la vista. Todo ello, dotado de una materia prima de gran calidad, convertía el local en un festival de sensaciones.

En 1984 una nueva generación, Iñigo Ordorika, tomó el relevo y se hizo cargo del restaurante. Sangre nueva, con una gran formación y experiencia en el mundo de la cocina. En 2001 se reformó totalmente el local y ahora se presenta un menú que aúna tradición y modernidad, técnica y creatividad. Una oferta y un equipo de trabajo de primer nivel.

En 2013 se hizo cargo del restaurante Eneko Ordorika. Restaurante nacido y criado entre cocinas, pertenece también a esta colección de cocineros con una gran formación profesional y académica detrás. Gente que aúna pasión, experiencia, profesionalidad y formación. Después de tres generaciones, ZALLO BARRI se ha consolidado como un espacio de buena comida y buena mesa.

Recogió el premio Eneko Ordorika de manos de Jon Lejarraga Enbeita, concejal de Comercio del Ayuntamiento de Gernika-Lumo.

  • Trayectoria Comercial: BIDAGUREN gozotegia
La historia de BIDAGUREN comienza en 1942 y podemos decir que su nacimiento se debió a las circunstancias, lo que no ha impedido que se convierta en un referente en el municipio de Gernika-Lumo. La clave del éxito: mantener toda la tradición con las recetas de las dos primeras generaciones, junto a la apuesta por la innovación.

El fundador de la pastelería fue Pedro. El comercio funcionó como tienda de comestibles, pero era principalmente una pastelería-repostería con servicio de comedor, más conocido entonces como merendero. El primer relevo se produjo con la muerte de Pedro en 1956, haciéndose cargo del negocio su hijo Pedro. Más tarde, en 1987, su nieto, Imanol, se unió a la empresa, de la que es propietario actual, tras la muerte de Pedro (su hijo) en 2019.

Uno de sus productos más característicos, Ori-Baltza, fue en su día una apuesta del padre de Imanol con la intención de crear algún dulce típico para Gernika. Por otro lado, han seguido manteniendo los pasteles de arroz y la renovación de los turrones navideños.

Recogió el premio Imanol bidaguren de manos de Jose María Gorroño, alcalde de Gernika-Lumo.


Vídeo completo del acto: OIZMENDI TELEBISTA

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED:

No hay comentarios:

Publicar un comentario