lunes, 7 de octubre de 2024

Burdeos: tiendas en crisis

BURDEOS: COMERCIO URBANO EN CRISIS

Esta información también puedes leerla en euskera

Llega la noticia de que Burdeos, una ciudad francesa al norte de las Landas y que cuenta con casi un cuarto de millón de habitantes, está sufriendo un cierre acelerado de comercios y de otras empresas urbanas.

Aceleración en la caída:

Los datos que manejan las autoridades de la ciudad señalan un aumento del 35% en las quiebras con respecto al año pasado, un síntoma de lo que se aprecia en las calles: gran cantidad da locales cerrados en todos los barrios del municipio.

El problema es de tal magnitud que los cierres alcanzan incluso a empresas inmobiliarias, ya que su sector también sufre la crisis.

Causas identificadas:

Según los empresarios del sector la crisis está provocada por el imparable aumento de los costes que sufren las empresas:
  • Alquileres: El precio de las rentas ha aumentado un 14% desde 2020, un ritmo que las ventas no puede igualar.
  • Luz: Otro gasto que contribuye a hacer que las cuentas de las empresas no cuadren.
  • Ayudas cóvid: El Gobierno Francés ofreció préstamos a las empresas para superar la situación del cóvid. Llegado el momento de la devolución, no es posible hacerlo por muchas empresas que no han recuperado su nivel de ventas.

Medidas urgentes:

los comerciantes de Burdeos piden desesperadamente la implementación de medidas para reactivar la economía local en dos vías:
  • Reformas legales que afecten a la gestión.
  • Actuaciones locales para favorecer la movilidad.

En conclusión:

Esperemos que la situación de Burdeos sea coyuntural, y que la empresa urbana de esta ciudad recupere pronto su anterior dinamismo. Habrá que ver qué medidas se ponen en marcha y si éstas son útiles para revertir esta crisis.

Fuente:

La ciudad donde todas las tiendas están cerrando: “Es una hecatombe”

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED:

No hay comentarios:

Publicar un comentario