LA TIENDA DEL FUTURO ES REAL, NO VIRTUAL
Esta información también puedes leerla en euskeraLuz en la aparente oscuridad:
La irrupción de Internet y del comercio electrónico es la penúltima amenaza que está afectando a las tiendas físicas y esta vez no sólo a los pequeños comercios tradicionales sino también a grandes cadenas comerciales. La venta online ha cerrado ya muchos comercios en todo el mundo y ha supuesto la ruina de muchas grandes empresas.Sin embargo a las personas nos sigue gustando el trato humano y eso juega a favor de las tiendas físicas, el 96,5% de las compras en España se siguen haciendo en estas tiendas y las razones por las que se acude a ellas son dos: probar los productos y ser atendido por una persona experta que nos informe y nos ayude.
Cuidar la tienda para vender fidelizar:
Asi que la solución a un futuro con tiendas en nuestras calles está en las mismas tiendas, deben ser lugares atractivos en los que la clientela encuentre lo que busca y lo haga a gusto, para ello hay que cuidar todos los elementos de la tienda:- El escaparate: es la tarjeta de visita de la tienda, hay que pensar sobre todo en aquella persona que no es clienta, en enseñarle lo que el comercio ofrece y cómo lo ofrece.
- La puerta de entrada: tiene que ser amplia y acogedora y, aunque suene a perogrullo, debe invitar a entrar.
- El interior: aparte de limpio y bien iluminado tiene que ser un espacio cómodo, que permita a las personas moverse y ver a gusto la oferta de la tienda. Y no está de más utilizar técnicas de merchandising para que este espacio sea también un vendedor.
- El personal: Es uno de los elementos fundamentales y que va a marcar la diferencia, las personas que atiendan en la tienda tienen que ser profesionales, conocer su producto hasta el último detalle, tener don de gentes y una imagen adecuada al tipo de tienda. El trato personal es lo que hace a la tienda física especial y no se puede fallar en él.
- Los servicios: ¿Por qué puede ser más barato comprar en Internet? Porque en el mundo online sólo se vende el producto, en su caja y poco más. En una tienda hay servicios añadidos que pueden suponer un gran valor: el montaje, los ajustes, el servicio post-venta, los cambios, los arreglos, los detalles,... véndete bien porque lo vales.
Un futuro real:
La tienda de Internet está aquí para quedarse, pero es más que posible hacerle frente. Para ello hay que atender bien a una clientela cada vez más informada y exigente, ¡Vamos! Lo de siempre.Más información:
La tienda del futuro no está en InternetEn el futuro las compras serán más humanas de lo pensado
AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia
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