miércoles, 30 de abril de 2025

Boletín de comercio: ABRIL DE 2025

BOLETÍN DE COMERCIO: ABRIL 2025

  • AYUDAS Y SUBVENCIONES
GOBIERNO VASCO: MEC 2025, Modernización de Equipamientos Comerciales

  • MARKETING
Promociones atractivas más allá de los descuentos

Algunas estrategias para captar clientes

  • FERIAS DE MUESTRAS: MAYO 2025
Ferias de muestras: MAYO 2025


AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


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jueves, 24 de abril de 2025

Promociones atractivas más allá de los descuentos

PROMOCIONES SIN BAJAR LOS PRECIOS

Esta información también puedes leerla en euskera

Hoy en día es imprescindible realizar acciones para conseguir atraer a la clientela a las tiendas, incluso para la clientela habitual. No hay más que ver cómo las grandes superficies saturan los medios con campañas, anuncios y promociones de todo tipo.

El peligro de la rebaja del precio

En este tipo de campañas predomina el recurso al descuento en el precio, que no deja de ser efectivo, pero que tiene una doble pega:
  • Por una parte afecta directamente en el margen de la empresa, de forma negativa, claro está.
  • Además, devalúa el producto a los ojos del cliente, que puede llegar a pensar que su precio habitual no es “justo”, y que puede ser incluso “abusivo”.

Campañas alternativas al descuento

Por este motivo es necesario apostar por otro tipo de campañas, que también ayuden a mejorar las ventas, pero que tengan la menor incidencia posible en la cuenta de resultados de la tienda y que, a ser posible, ayuden también a la fidelización:
  • Programas de puntos o recompensas, donde los clientes acumulan beneficios con cada compra que los incentivan a regresar. La recompensa pueden ser puntos canjeables (por un desayuno en una cafetería próxima, por ejemplo) o un descuento en una compra futura (producto gratis por x sellos). Esta última opción es un descuento directo, pero hecha de este modo el cliente no percibe que el producto baje de precio.
  • Eventos especiales, como noches de compras privadas, degustaciones o talleres gratuitos para clientes especiales. Se trata de crear experiencias memorables. En este apartado invertir en imaginación es más que recomendable antes de abrir el monedero.
  • Ofrecer productos sorpresa o personalizaciones gratuitas por compras superiores a cierto importe añade valor sin reducir el precio. Son servicios añadidos que se “ganan” por un volumen mínimo de compra.
  • Regalos por recomendación, donde los clientes reciben beneficios al traer amigos, refuerzan la red de consumidores. Un tipo de campaña que es muy utilizado por las tiendas de Internet y que es muy fácil de aplicar en un comercio físico.
  • Colaboraciones con artistas locales para lanzar ediciones especiales ayudan a destacar entre la competencia y crean sentido de comunidad. Además, pueden tener la ventaja añadida de la exclusividad, se ofrece un producto único y especial imposible de copiar.
  • El uso de tarjetas de regalo o bonos para futuras compras fomenta la repetición de visitas. Es una variante del programa de puntos con el mismo objetivo de no bajar el precio.

Conclusión

En resumen, se trata de no recurrir a bajar el precio como única alternativa de promoción. Los descuentos hacen que el cliente se acostumbre a los precios bajos y que retrase su consumo hasta la siguiente promoción.

Obviamente estas promociones tienen también un coste para el comercio, pero suele ser menor que el descuento y tienen la ventaja de ofrecer a imagen de tienda activa y vital.

¡Anímate y diseña tu propia promoción! Y recuerda, quien golpea primero golpea dos veces.

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


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domingo, 20 de abril de 2025

Ferias de Muestras: MAYO 2025

NOTAS:

  • La información acerca de cada evento se abre en una nueva ventana
(*) FECHAS SIN CONFIRMAR

LISTADO DE FERIAS DE MUESTRAS: MAYO DE 2025

TIPOCERTAMENFECHAS
CIUDAD
OTROSVESPA WORLD DAYS 202501/05/2025 al 04/05/2025GIJÓN (ASTURIAS)
OTROSMAITE ZAITUT FESTA ERRALDOIA (espectáculo)03/05/2025 al 03/05/2025BILBAO
FERIAJapan Weekend Valencia03/05/2025 al 04/05/2025VALENCIA
FERIASeafood Expo Global & Seafood Processing Global06/05/2025 al 08/05/2025BARCELONA
FERIAFeria Internacional del Juego06/05/2025 al 08/05/2025MADRID
FERIAEXPOBIOMASA - Feria Internacional de Bioenergía06/05/2025 al 08/05/2025VALLADOLID
FERIAFENAVIN - Feria Nacional del Vino06/05/2025 al 08/05/2025CIUDAD REAL
OTROSEmilio Lovera – Ahora el malandro sí está asustado (espectáculo)08/05/2025 al 08/05/2025BILBAO
CONGRESOIV Congreso Nacional de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS)08/05/2025 al 10/05/2025GIJÓN (ASTURIAS)
FERIAExpovacaciones 202509/05/2025 al 11/05/2025BILBAO
FERIAAUTOMOBILE BARCELONA - Salón del Automóvil de Barcelona09/05/2025 al 18/05/2025BARCELONA
FERIAFIMAR - 14ª Feria Internacional del Mar09/05/2025 al 11/05/2025LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
OTROSBAD RELIGION 45 YEARS (concierto)09/05/2025 al 09/05/2025BILBAO
FERIAMOTOh! BARCELONA - Salón de la Moto09/05/2025 al 18/05/2025BARCELONA
FERIAXXI SALÓN DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN09/05/2025 al 11/05/2025TORRE PACHECO (MURCIA)
FERIAXIV FERIA VEHÍCULOS DE OCASIÓN09/05/2025 al 11/05/2025BILBAO
CONGRESOECO 2025 - 32º Congreso Europeo sobre la Obesidad / 32nd European Congress on Obesity11/05/2025 al 14/05/2025MÁLAGA
FERIAFEINDEF - Feria Internacional de Defensa y Seguridad12/05/2025 al 14/05/2025MADRID
FERIAPICK&PACK - Logistics, intralogistics, packaging, processing & printing13/05/2025 al 15/05/2025BILBAO
FERIAFood 4 Future - Expo FoodTech13/05/2025 al 15/05/2025BILBAO
FERIAIoT Solutions World Congress - El congreso líder mundial enfocado en soluciones IoT para la industria13/05/2025 al 15/05/2025BARCELONA
CONGRESOBarcelona Cybersecurity Congress13/05/2025 al 15/05/2025BARCELONA
FERIAAPAExpo by R+T - Feria Internacional de Puertas Automáticas14/05/2025 al 16/05/2025VALENCIA
JORNADACanarias Comunica - Foro Canario de la Comunicación15/05/2025 al 15/05/2025LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
OTROSASTURIAS BIKE WEEKEND16/05/2025 al 18/05/2025GIJÓN (ASTURIAS)
FERIAARATUR 2025 - Salón Aragonés del Turismo16/05/2025 al 18/05/2025ZARAGOZA
FERIADÍA MÁGICO BY FIMI - 12ª Feria de Comunión y Ceremonia16/05/2025 al 17/05/2025VALENCIA
CONGRESOCongreso Europeo ITS 202519/05/2025 al 21/05/2025SEVILLA
FERIACONSTRUMAT - Salón Internacional de la Construcción20/05/2025 al 22/05/2025BARCELONA
FERIAVitafoods Europe (nutracéuticos)20/05/2025 al 22/05/2025BARCELONA
FERIASIMA - Salón Inmobiliario Internacional de Madrid21/05/2025 al 24/05/2025MADRID
FERIALEVANTE HOME MEETING - Feria de la Construcción de Levante22/05/2025 al 24/05/2025ELCHE (ALICANTE)
CONGRESOSPRING I/O 2025 - Congreso Europeo sobre Spring Framework Ecosystem22/05/2025 al 23/05/2025BARCELONA
FERIAEXPOVANS & TRUCKS - Salón del Vehículo Industrial, Comercial e Industria Auxiliar (2ª edición)23/05/2025 al 25/05/2025ELCHE (ALICANTE)
FERIAErospain - Feria Internacional para Profesionales del Sector Erótico25/05/2025 al 27/05/2025BARCELONA
OTROSEspectáculo musical Canariona29/05/2025 al 29/05/2025LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
FERIAARCOlisboa - Feria Internacional de Arte Contemporáneo29/05/2025 al 01/06/2025LISBOA (Portugal)
OTROSHYROX Madrid30/05/2025 al 31/05/2025MADRID
CONGRESOJornadas Científicas de Podología30/05/2025 al 31/05/2025BARCELONA
FERIAVIBRA - Energía Femenina. El evento sobre bienestar, cuerpo y salud femenina31/05/2025 al 01/06/2025BARCELONA
OTROSIZARO (concierto)31/05/2025 al 31/05/2025BILBAO


AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


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lunes, 14 de abril de 2025

Algunas estrategias para captar clientes

ESTRATEGIAS PARA CAPTAR NUEVOS CLIENTES

Esta información también puedes leerla en euskera

Los pequeños comercios de nuestras calles se ven sometidos a una competencia feroz. Hace mucho tiempo que la amenaza era la gran superficie que se abría en la periferia de una población cercana, ahora la competencia la lleva cada persona en la palma de su mano. La compra por internet permite a acceder a infinidad de productos y tiendas, no siempre ubicadas en el mismo país.

Y, sin embargo, con creatividad y planificación aún hay herramientas para que las tiendas de barrio puedan competir en ese mercado, presentamos algunas de ellas:
  • La experiencia de compra marca la diferencia: crear un ambiente acogedor, ofrecer atención personalizada y organizar eventos exclusivos aumenta la fidelización y es algo que internet no puede imitar.

  • La digitalización es clave: contar con una página web optimizada, presencia activa en redes sociales y campañas de publicidad dirigidas mejora la visibilidad. Esta presencia es un escaparate que, en nuestro mundo digital, es imprescindible. El reto está en convertir las visitas a la página en visitas a la tienda.

  • Las colaboraciones con otros negocios generan sinergias y pueden atraer nuevos públicos. Haz promociones cruzadas con otras tiendas para aumentar estos lazos y ofrecer algo especial.

  • Incorporar un programa de fidelización, donde los clientes obtengan beneficios al comprar en tu tienda también resulta efectivo.

Al final, la clave está en diferenciarse y conectar emocionalmente con los consumidores para que el comercio forme parte de su estilo de vida.

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


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jueves, 10 de abril de 2025

Programa de ayudas a inversiones en vehículos de menos emisiones

PROGRAMA DE AYUDAS A INVERSIONES EN VEHÍCULOS DE MENOS EMISIONES

Esta información también puedes leerla en euskera

Beneficiarios:

Podrán acceder a estas ayudas:
  • Las personas físicas que desarrollen actividades económicas.
  • Las personas jurídicas con domicilio fiscal en la CAE.
  • Otros beneficiarios: consultar.

Inversión subvencionable:

Tendrá la consideración de actuación subvencionable la adquisición de vehículos ligeros, nuevos o de demostración, pertenecientes a las categorías de vehículos M1 y N1.
  • Con emisiones de CO2 inferiores a 125 g/km para vehículos de categoría M1.
  • Con emisiones de CO2 inferiores a 140 g/km para vehículos de categoría N1.

Los vehículos objeto de subvención podrán ser eléctricos puros, híbridos enchufables, de autonomía extendida, propulsados por gases licuados de petróleo, gas natural, gasolina o gasóleo.

El precio máximo compra del vehículo adquirido no podrá superar:
  • En el caso de los M1, 40.000 euros (IVA e impuestos de matriculación no incluidos).
  • En el caso de vehículos M1 de hidrógeno, 75.000 euros (IVA e impuestos de matriculación no incluidos).
  • En el caso de vehículos N1, no se aplica ningún precio máximo.

Resulta OBLIGATORIO el achatarramiento de un vehículo que cumpla con las siguientes condiciones:
  • El solicitante de la ayuda debe ser propietario del vehículo.
  • El achatarramiento del vehículo debe producirse a partir del 1 de abril de 2025.
  • Debe ser de categoría M1 o N1.
  • Debe constar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, debidamente abonado, al menos desde 2024 en un municipio de la CAE, y
  • El vehículo achatarrado debe cumplir con una de las dos siguientes condiciones:
    • Tener una antigüedad igual o superior a 20 años (contados desde su primera matriculación hasta la fecha de achatarramiento), o
    • Emitir más de 175 g CO2/km en el caso de vehículos de categoría M1 y más de 200 g CO2/km en el caso de vehículos de categoría N1.

Cuantía de las Ayudas:

La cuantía de la ayuda a otorgar por vehículo adquirido se establece en un porcentaje del 20% a aplicar sobre el coste subvencionable; en cualquier caso, la cuantía máxima de la ayuda no superará en ningún caso los 3.500 € por vehículo.

Forma de hacer las solicitudes:

La tramitación de estas ayudas se podrá efectuar por los siguientes medios:
  • Online: accediento a este enlace: SOLICITUD
  • Presencial, complementando el IMPRESO y presentándolo en alguno de los lugares autorizados.

Plazo de Solicitud:

Estas ayudas estarán disponibles desde el 1 de abril hasta el 15 de septiembre de 2025.

Enlaces:

Información en la página del EVE
Información en la página del Gobierno Vasco

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


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