GANADORES DE LOS PREMIOS "NIK GERNIKAN" 2025
Esta información también puedes leerla en euskera
LISTADO DE PREMIADOS 2025
- Comercio de barrio: BARANDIARAN denda
En 1998 se trasladó definitivamente a la actual ubicación de la calle Juan Calzada, desde donde ha sido el principal punto de referencia en el sector de electrodomésticos de Gernika. Su barrio, siendo un referente mucho más allá de Gernika y la propia comarca de Urdaibai.
Mucha gente acude a la tienda en busca de una nevera, un horno o un televisor, sino de una solución. Y ese poder de atracción es lo que le convierte en referente en el barrio, en Gernika y en toda la comarca.
Recogió el premio: Javier Barandiaran de manos de Jon Lejarraga Enbeita, concejal de comercio del Ayuntamiento de Gernika-Lumo.
- Trayectoria Comercial: Cooperativa SAN ISIDRO Gernika
Las inundaciones de 1983 afectaron a la cooperativa, pero pudieron seguir adelante. Se trasladaron a la zona industrial, con un local más grande y una oferta mucho más amplia que no se limitaba ya a los agricultores.
En 2007 abrieron en Bekoibarra su tienda actual, un local de 500 metros cuadrados en el que, sin descuidar sus raices y a sus socios vinculados al campo, también venden menaje, alimentación textil…
El jurado ha valorado que. Aún evolucionando, han representado siempre la imagen de Gernika y su comarca, han sido fieles a sus principios y poseedores de una trayectoria comercial digna de ser reconocida.
Recogieron el premio Maria Isabel Muruaga, Maria Victoria Aretxederreta, Argia Telletxea y Maite Gabikagogeaskoa de manos de Noelia Serna, presidente de la asociación Gernikako Merkatari, Ostalari eta Zerbitzu enpresen Elkartea.
- Comercio innovador: Lumière concept
Su última apuesta se ha materializado este año incorporando nuevos tratamientos que han sido posibles gracias a una importante reforma de su local: reinventarse, adaptarse, mejorar son las claves de Iraide.
El jurado ha valorado su actitud proactiva. Un pequeño local de Gernika ha sido pionero en toda Bizkaia con la implantación de nuevos tratamientos como el SPA japonés. Eso le ha dado fama, y se le ha respondido con la fidelidad de sus clientes. Asimismo, una apuesta inteligente y acertada por la digitalización convierte a Lumière en un referente para saber cómo utilizar la tecnología para generar valor para sus clientes y rentabilidad para la empresa.
Recogió el premio Iraide García de manos de Antonio Seco: Director del área de Comercio y Emprendimiento de Cámara Bilbao.
- Hostelería: BOLIÑA "el viejo"
Será en los 40 cuando Florencio erezuma compra el local y le cambia el nombre por el de su caserío: Boliña. El apodo de “el viejo” se lo ganará en los 70, cuando abren en Barrenkalea el hotel-restaurante del mismo nombre.
Hoy, una tercera generación está a cargo del Boliña, una generación que ha hecho de este local un referente gastronómico en Gernika y en la comarca.
Porque con una historia así, era obligado ser una reserva de sabores, recetas y modos de hacer en la cocina de “toda la vida”. Boliña viejo tiene en su carta recetas de cocina casera que no son ya fáciles de encontrar en ningún otro restaurante. Platos sabrosos que son parte de la tradición culinaria de Gernika, y para los que usan productos locales y de temporada.
Recogieron el premio Miguel Celaya y Gaizka Mandaluniz de manos de Jose María Gorroño, alcalde de Gernika-Lumo.
Vídeo completo del acto: OIZMENDI TELEBISTA
AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia
SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED:






