viernes, 28 de febrero de 2025

Tendencias para el comercio urbano en 2025

QUÉ VA A MOVER AL CONSUMIDOR EN 2025

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Celestino Martínez, responsable de la consultora Actualiza Retail, experto en desarrollar proyectos de actualización y modernización de comercios urbanos, nos ofrece un nuevo artículo en su blog en el que nos desgrana los 12 puntos en los que, en su opinión, se va a basar el comportamiento del consumo en el año 2025.

La tienda urbana: presente y futuro

Una de las cosas que el artículo deja claro es que el comercio urbano tiene futuro, pero para ello es necesario que se actualice, que se adapte a lo que el cliente pide. Hay demanda en la sociedad, pero para poder satisfacerla es necesario acertar con la clave que haga que una persona entre en nuestro local.

No basta con abrir la persiana, es necesario que todo el espacio no ya le diga, sino que le grite al cliente: "entra. Tengo lo que necesitas, cómo lo necesitas, cuándo lo necesitas y, por qué no decirlo, al precio que te gusta".

Algunas de las tendencias de las que trata el artículo son:

La sostenibilidad no termina de ser un argumento de ventas universal

Este concepto, la sostenibilidad, se usa de manera generalizada como un argumento de ventas cuasi mágico. Es como si bastara con decir que un negocio o un producto es sostenible para garantizar su viabilidad económica.

Sin embargo, la realidad es muy diferente. Una cosa es lo que la gente dice que va a hacer y otra muy diferente lo que realmente hace. A la hora de la verdad, del consumo, lo que priman son otros aspectos. Y, entre ellos, uno de los más clásicos (el precio) tiene mucho más peso que el saber si el producto es sostenible o no.

El consumidor silver puede ser el mejor objetivo para el comercio local

Frente al desafío que supone buscar renovar la clientela en el segmento de 30 a 50 años, se plantea una alternativa diferente, sobre todo para comercios que tienen ya una antigüedad y en los que, tanto la clientela como el personal, supera ya esta edad.

Por ejemplo, no es factible que un comercio con clientes de unos 60 años de edad media se plantee empezar a captar a jóvenes de 30. Las razones son muchas, puede que incluso no sea interesante para el negocio.

La experiencia de compra será más diferencial todavía

Este es cada vez un elemento más importante en el comercio local. La parte física del comercio tiene cada vez más importancia y saber ofrecer una experiencia grata y adecuada es clave para el éxito de la tienda.

Incluso las marcas nativas digitales, las que se han aparecido directamente como una página web, están dando el paso a la tienda física como parte de su estrategia de crecimiento. Por algo será.

Este es sólo un resumen de las tendencias, Celestino nos explica hasta un total de 12, puedes leer el artículo completo AQUI.

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


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