TICKET BAI, LA APUESTA DE LA DIPUTACIÓN CONTRA EL FRAUDE
Esta información también puedes leerla en euskeraLa Hacienda Foral de Bizkaia quiere implantar el sistema Ticket BAI en 2021 para todas las tiendas y pequeños negocios.
En qué consiste el sistema Ticket BAI
Este sistema supone que los tickets y facturas que se emitan en las tiendas deben incluir unos códigos especiales y únicos que permitirán su control por parte de Hacienda.¿Qué aparatos deben adaptarse a Ticket BAI?
Todos aquellos que emitan tickets o facturas, esto supone que según el caso serán: los ordenadores, las cajas registradoras, los TPV o incluso las balanzas.Pero en concreto, qué debe hacer una tienda para adaptarse a Ticket BAI:
Las acciones que tiene que hacer un negocio son:- Certificar el dispositivo desde el que se emiten las facturas o los tickets
- Utilizar un programa de facturación que permita:
- Añadir el código QR y TBAI a las facturas
- Crear y enviar ficheros con los datos de la factura JUNTO CON los datos del aparato, del programa y de la persona que la hace
En este sentido es importante señalar que la obligación de emitir ticket con cada operación va a ser muy controlada por Hacienda
¿Y si no me da la gana? Sanciones
No instalar (y usar) el sistema TicketBAI será sancionado con un 20% de la cifra de negocio con un mínimo de 20.000 euros. Si el contribuyente sancionado volviera a cometer la misma infracción la sanción será del 30% de su cifra de negocio, con un mínimo de 40.000 euros.¿Cuándo entraba en vigor?
El sistema será obligatorio para todas las tiendas desde el 1 de enero de 2021, o sea, ya.AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia
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