viernes, 22 de marzo de 2019

Digitalización en el comercio: oportunidad o desafío

LA DIGITALIZACIÓN: OPORTUNIDAD DEL COMERCIO

https://merkataritza-gernika-lumo.blogspot.com/2019/03/digitalizazioa-merkataritzan-aukera-ala.htmlEsta información también puedes leerla en euskera

La gran oportunidad necesidad de las tiendas pequeñas

La digitalización es no sólo una oportunidad, es una necesidad para todas las tiendas, sin embargo este es un proceso que generalmente se queda en la compra de un ordenador y, a lo sumo, la compra de un programa de gestión de caja (TPV).

Pero digitalizar es mucho más, el gran desafío es la gestión de los datos, la eficiencia de los procesos, la automatización, la predicción de la demanda y la mejora de la experiencia de compra del cliente, sea a través del canal que sea.
En este artículo se habla más de la importancia de la digitalización.

Digitalizar no es sólo vender online

Como decíamos arriba, digitalizar parece ser comprar el ordenador y el TPV, hoy se añade a digitalizar el vender online y no es así. La digitalización es imprescindible para gestionar una tienda física, sin ella muchos de los procesos se hacen "a ojo" con lo que se cometen fallos, fallos que suponen dinero.

No se duda de la capacidad del comerciante para recordar precios, preferencias del cliente y muchas más de las variables que hay en una tienda pero, ¿qué comerciante es capaz de recordar cuántas unidades de un producto se vendieron en la pasada temporada?. Sí, hay un cuaderno y se pueden hacer las cuentas en una tarde, ¿pero no es más fácil apretar un botón y obtener el dato?

¿Cuánto vale ese tiempo que se dedica a la gestión de los datos recogidos a mano?

No se puede jugar al Amazon con Amazon

En la digitalización, la venta online aparece como la gran oportunidad del pequeño comercio, sin embargo no tiene porqué. Internet puede ser más rentable usado como escaparate que para vender directamente. La gran baza, la gran ventaja del pequeño comercio es la tienda física. Un espacio donde Internet no tiene competencia, un lugar en el que se puede dar un servicio que la red nunca podrá igualar.

Una tienda online es una tienda que funciona igual que la física y si se quiere que funcione es preciso atenderla igual que la física, con un problema añadido, que los servicios que en el mundo real puedes ofrecer no existen en el virtual. Allí las normas son otras, la competencia es más dura porque hay menos diferenciación y jugar al Amazon con Amazon es llevar todas las de perder.

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED:

No hay comentarios:

Publicar un comentario